Ha tocado tierra en Cayo Costa, con vientos sostenidos de hasta 241 kilómetros por hora. La marejadas ciclónicas que produce a su paso puede elevar el nivel del mar casi cinco metros.
El huracán Ian ha tocado tierra en el suroeste de Florida y se encuentra a unas 20 millas al oeste de Punta Gorda, con vientos máximos sostenidos de 240 km/h, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.
Los vientos de Ián corresponden a la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson, aunque rozando la 5, que es la máxima y ha sido descrito como un ciclón "increíblemente peligroso" por el NHC. Asimismo, ha advertido que a su llegada a Florida se estaban produciendo marejadas, vientos e inundaciones "catastróficas" en la península de Florida.
En un boletín especial, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) avisaba a las 14:00 (hora española GMT +2) de que el huracán se encontraba ya a 100 km de Punta Gorda, en el suroeste de Florida.
En la zona del suroeste de Florida ribereña del Golfo de México, el huracán está produciendo marejadas ciclónicas que hacen aumentar el nivel del mar e inundan áreas costeras, además de lluvias torrenciales en la mayor parte del estado, y tornados en zonas aledañas a Miami.
La marejada ciclónica puede elevar el nivel del mar hasta 4,8 metros en algunos tramos de la costa este de Florida.
El anterior huracán mayor que impactó en Florida fue Michael, en 2018. Michael tocó tierra en Mexico Beach (noroeste del estado) el 10 de octubre de 2018 con vientos de más de 257,4 km/h, de categoría 5, e hizo que el nivel del mar se elevase hasta 4,2 metros.
Crecidas del mar y fuertes lluvias
Además de las crecidas del nivel del mar, acompañadas de un fuerte oleaje en algunos puntos, se espera que Ian produzca fuertes lluvias en gran parte de Florida, con riesgo de inundaciones repentinas. Tornados y resacas completan el panorama previsto de este huracán, que abandonó Cuba este martes tras causar daños significativos en la parte occidental de la isla y se fortaleció al contacto con las cálidas aguas del Golfo de México.
Cuba se quedó en la noche del martes sin electricidad "en ninguna zona" del país por "una avería" relacionada con las condiciones meteorológicas por el paso del huracán, según confirmó la Unión Eléctrica (UNE) del país caribeño. Además, según han informado medios oficiales, se han registrado dos fallecimientos en la provincia occidental de Pinar del Río, la más afectada por el ciclón. Se trata de una mujer, a la que se le derrumbó una pared en San Luis, y un hombre, al que se le vino encima la cubierta de una vivienda durante el paso del huracán.
El presidente del país, Miguel Díaz-Canel, recorrió este miércoles diversas localidades afectadas por Ian para evaluar de primera mano los efectos del huracán.