Brasil: una comisión del Senado recomienda acusar a Bolsonaro de “crimen contra la humanidad”

Tras meses de pesquisa, el comité pide inculpar al presidente de un total de 10 delitos por la mala gestión de pandemia de coronavirus.

Al final no será por genocidio, como se dijo el martes. Pero una comisión investigadora del Senado brasileño sí recomendó este miércoles la imputación del presidente Jair Bolsonaro por diez delitos durante la gestión de la pandemia, entre ellos "crímenes contra la humanidad" y favorecer una "epidemia", según el informe final publicado este miércoles.

El reporte del senador Renan Calheiros se basa en seis meses de trabajo de una comisión encargada de investigar la respuesta del gobierno a la pandemia y el miércoles ya estaba disponible en el sistema electrónico del Senado.

La comisión investigadora recomienda la imputación del presidente, Jair Bolsonaro, por "delito contra la humanidad" y favorecer una "epidemia", entre otros crímenes que le atribuye por su gestión de epidemia que más de 600.000 muertos en el país.

La Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI), que durante seis meses escudriñó las acciones del gobierno durante la pandemia, no tiene el poder de hacer denuncias formales, pero su informe será enviado a diferentes órganos que pueden proseguir las investigaciones y formular cargos, como la Fiscalía General, el Tribunal de Cuentas o una corte internacional.

Por la pandemia en Brasil murieron 604 mil personas.​

Un informe de 1.200 páginas​

Tras seis meses de audiencias, con testimonios conmovedores y revelaciones impactantes -como el uso de pacientes como "cobayas humanas" para probar medicamentos ineficaces contra el covid-, el relator de la CPI, el senador Renan Calheiros, presentó el resumen del informe de 1.200 páginas de las investigaciones.

El martes por la noche, Calheiros anunció que se responsabilizará al mandatario por nueve cargos en lugar de los once previstos inicialmente, entre ellos crimen contra la humanidad, epidemia, charlatanería y prevaricación.

Los cargos de "homicidio" y "genocidio de poblaciones indígenas" fueron retirados a última hora por desacuerdos dentro de la comisión.

Omar Azis, presidente de la Comisión Parlamentaria de Investigaciones (CPI), declaró que acusar al presidente de "genocidio es algo para lo cual no hubo consenso ni entre senadores ni entre juristas, esto es solo un ajuste en el tipo penal".

"Bolsonaro pregonó a favor de la inmunidad de rebaño, fue un charlatán prescribiendo medicamentos sin eficacia, estos son crímenes serios pero el genocidio es más serio, genocidio es planear extinguir una etnia como ocurrió con los judíos" bajo el régimen nazi, dijo Aziz en entrevista publicada en el diario O Globo.

Entre otras conclusiones, la CPI sostiene que el gobierno atrasó deliberadamente la compra de vacunas y, asesorado por un gabinete paralelo que contrariaba las evidencias científicas, no tomó las medidas necesarias para contener la circulación del virus, apostando en cambio por una "inmunidad de rebaño".

Más acusados

En el informe también son acusadas decenas de personas, entre ellas varios ministros, tres de sus hijos y colaboradores estrechos del mandatario.Desde el inicio de la emergencia sanitaria, Bolsonaro minimizó la pandemia, renegó del uso de barbijos, de las medidas de aislamiento social y defendió medicamentos sin eficacia, como la hidroxicloroquina.

 

Fuente: clarin.com

gif DEPORBINGO COMUNICADO 350x200px

Gobierno del Chaco

Lo más visto en los últimos