Camboriú: tras modificar la playa, registraron 23 apariciones de tiburones

Balneario Camboriú es una de las ciudades favoritas de los turistas que, luego de haber ensanchado sus playas y generado más capacidad, fue testigo de un extraño suceso que ocurrió a pocas semanas del comienzo de la temporada.

Con la llegada inminente del verano y con las fronteras nuevamente abiertas, miles de misioneros se preparan para vacacionar en Brasil.

En la costa norte de Santa Catarina, desde que comenzaron los trabajos de ensanchamiento de la franja de arena, en agosto, aumentó significativamente el avistaje de tiburones. El Museo Oceanográfico de Univali, que recoge los registros y hace el recuento en el Balneario Pizarras, tuvo siete nuevas apariciones.

El investigador y encargado del museo, Jules Soto, explica que las últimas apariciones tuvieron lugar con mayor frecuencia, desde el trabajo en la arena y que, desde que se iniciaron los trabajos, se observaron al menos 23 tiburones en la zona. Los animales fueron capturados por pescadores en algunos casos.

“A veces las personas los ven o los pescadores los capturan, es esos casos, los informes nos llegan tres o cuatro días después, otras veces, la gente los ve y no informa”, explica el especialista.

“Hace diez días, tres surfistas que practicaban el deporte en la orilla de Camboriú también reportaron haber encontrado un tiburón en la playa. En septiembre, la gente que pasaba registró un tiburón de aproximadamente dos metros cerca del embarcadero de Barra Sul”
, detalló el investigador al diario Globo.

 

Las especies de tiburones avistadas no suelen atacar a los seres humanos y son comunes. Desde la década de 1960 existen registros de estos animales en la región que no son los mismos que responden por incidentes en el norte de Brasil, como los de Recife.

Ensanchamiento de la franja de arena

Para el biólogo André Rodrigues Neto, la aparición de animales en el sitio está relacionada con los cambios realizados en la costa, con el agregado de arena para mejorar la capacidad de turistas en la playa.

En ese sentido, el especialista explicó que: “Con el dragado de arena del fondo del océano, se produce un afloramiento y exposición de especies que viven en el fondo del mar, lo que activa aún más el proceso de la cadena alimentaria”.

“Los seres marinos como los crustáceos, los moluscos y los peces pequeños se convierten en presas fáciles de los peces más grandes, y estos peces más grandes atraen a otros aún más grandes, como los tiburones”, explicó Neto.

Según el especialista en vida marina, los peces pequeños han comenzado a alimentarse de los crustáceos que se adhieren a los sedimentos y la arena perturbada por el trabajo. Esto, como resultado, atrajo animales más grandes, ya que hubo un aumento en el suministro de alimentos.

“Los tiburones tienen un sentido olfativo y sensorial muy agudo. Entonces, cualquier movimiento, que llamamos frenesí por la comida, termina atrayendo a estos animales aquí”
, explica.

 

La secretaria de Medioambiente, María Heloísa Lenzi, detalló que el ascenso de tiburones se debe a que los vecinos y visitantes están más atentos a lo que ocurre en la región. Desde marzo de este año, cuando se iniciaron las obras de ampliación, la carpeta lleva monitoreando el comportamiento de los animales en el mar en la región.

“El trabajo está atrayendo muchas miradas, lo que aumenta las posibilidades de ver animales. Entendemos que todo esto es muy positivo, porque estamos viendo que la ensenada Balneário Camboriú tiene una gran biodiversidad”, dijo la mujer para finalizar.

 

Fuente: lavozdemisiones.com

gif DEPORBINGO COMUNICADO 350x200px

Gobierno del Chaco

Lo más visto en los últimos