Una tradición que no pierde vigencia: la caña con ruda del 1° de agosto para espantar todos los males

Todos los años, cada 1° de agosto es tradición en la región, tomar 3 traguitos de caña con ruda para espantar todos los males. Es posible adquirir esta bebida ya con la ruda o bien para preparar, y dejar macerar.

Caña con ruda: ¿cómo y por qué se toma cada primero de agosto?

Como cada primero de agosto, cientos de personas preparan varios rituales para agradecer a la Pachamama en su día y beber caña con ruda es uno de ellos. Esta bebida del nordeste argentino se toma preferentemente entre la madrugada del 31 de julio y el 1° de agosto en ayunas.

A la caña con ruda se le atribuyen varias propiedades que benefician la salud de quien la toma. Ya sea para alejar los males y la envidia, por prevención o superstición, aquellas personas que la beben aseguran que contribuye a mejorar la salud. Los pueblos originarios usaban esta bebida y a la planta de ruda contra parásitos y malestares gastrointestinales y para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas. Se dice también que se bebe en ayunas para limpiar el cuerpo y el espíritu; y así dejar atrás todo lo malo.

Por qué se toma caña con ruda

Antiguamente, durante el invierno, especialmente a fines de julio y principios de agosto, había un pico de muertes de ancianos, mujeres y niños ya fuese por las grandes lluvias o las heladas. Además, con este clima se arruinaban las cosechas y la población pasaba tiempos difíciles.

Los pueblos originarios guaraníes comenzaron a tomar caña con ruda como remedio natural para espantar todos esos males. Desde entonces se bebe este brebaje cada 1° de agosto.

Agosto y la tradición de la caña con ruda

Qué es la caña con ruda y cómo se toma

En sus orígenes, se utilizaban licores fabricados con chañar, patay, tunas o algarroba, a los que se les agregaba la contrayerba o hierbas medicinales. Con la llegada de los europeos, los componentes fueron cambiando hasta conformar la receta que hoy conocemos. En la actualidad, esta bebida es una mezcla de caña blanca paraguaya o ginebra con hojas de ruda.

Tomar esta bebida también es en sí mismo un ritual. Se bebe en ayunas de la madrugada del 1° de agosto -Día de la Pachamama-, pero algunos dicen que hay tiempo de tomarlo hasta el 15 del mismo mes.

Esta bebida se toma en 3 tragos, 7 sorbos o de un solo trago. También se acostumbra a tirar un chorrito en la tierra para "convidarle" a la Pachamama y pedirle que nos ayude.

 

Fuente: elorden.com

Lo más visto en los últimos

Chaco Gobierno del Pueblo