Por la seca en el campo, la venta de naftas superaría a la del diésel

Carlos Gold, referente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha) en Corrientes, indicó que el mercado de hidrocarburos local ha comenzado a expresar un movimiento poco habitual, inclinado hacia el aumento del consumo de naftas.

El consumo de hidrocarburos ligado a la actividad agropecuaria comenzó a bajar a fines de 2022 hasta expresar expendios de volúmenes por miles de litros inferiores a los que registra el de combustibles asociados a la tracción particular.

Gold dijo que este comportamiento, en otras palabras, revela la profundidad con que ha calado la seca en todas las actividades productivas en la provincia.
«Todos los sectores productivos fueron profundamente impactados por los cambios del clima y la seca, y esa disminución en la actividad llegó hasta nosotros, que comenzamos a vender mucho menos combustible del que esperábamos y, particularmente, ahora menos que las naftas», sostuvo.

Gold dijo que este indicador, aunque aún no ha sido incorporado a las estadísticas oficiales, debe ser tenido en cuenta como otra de las consecuencias del impacto de la emergencia que transitan todas las actividades productivas en los servicios asociados «que también se están resintiendo».

El referente de Cecha recordó que el valor y los volúmenes de venta que las producciones exponen en sus balances como gasto de insumos son miles de puestos de trabajo asociados a su expendio y subrayó que el impacto dentro de ese sector en Corrientes «no es menor».

AUMENTOS DESACTUALIZADOS

Gold, por otra parte, consideró que los montos actualizados por la Secretaría de Energía para el valor del costo de los combustibles siguen por debajo de lo necesario para garantizar rentabilidad al sector.

En la jornada de ayer, las estaciones de servicio de bandera nacional y Axion, resolvieron seguir aumentos inaugurados un día antes por Shell, y llevarlos cuatro por ciento más arriba.
En tanto, el último aumento autorizado por el Gobierno nacional para 2022 fue en noviembre, cuando los valores subieron del 6 al 8 por ciento promedio de los precios de la nafta y el gasoil en las estaciones de servicio. El ajuste significó el sexto del año tras el último que se dio exactamente hace un mes atrás.

Gold insistió en que las estaciones de servicio también deben ser consideradas dentro de las condiciones especiales en las cuales se evalúa a otros sectores productivos de los cuales dependen directamente, en especial en materia tributaria.
El referente de Hidrocarburos subrayó que gran parte de los problemas que sufre el sector se deben a necesidades puntuales que el Gobierno nacional retrasa e insistió en que la actualización de precios «siempre llega tarde» y en porcentuales «insuficientes».

PROBLEMAS DE TRASLADO

Pero estos no son los únicos problemas por los cuales los estacioneros pueden seguir teniendo dificultades u observando comportamientos poco habituales en el movimiento del mercado, como los cambios drásticos registrados en los volúmenes en stock, o la desconexión entre la necesidad del sector y las políticas dirigidas a su proyección, sino también las que pueden seguir ocasionando el clima.

Gold dijo que los estacioneros siguen atentos a que las barcazas que transitan sobre los ríos regionales hasta los puertos locales puedan seguir transitando sobre sus causes y que no deban tiempo próximo a enfrentar escenarios ya vistos, con cargas inmobilizadas.

Es preciso tener en cuenta, dijo Gold, que de seguir la seca «como se está desarrollando», también será necesario tener en claro que en el horizonte puede asomarse un escenario de escasez.
Gold subrayó que este, por el momento, no es un futuro próximo, y que las proyecciones climáticas acompañan la logística de los hidrocarburos, lo cual, acerca al sector «cierto» parámetro de estabilidad.

CONTROL DE MERCADO

El referente de Estacioneros recordó que estas desavenencias podrían ser sorteadas si el sector contara con parámetros estables para sus precios, propuesta que fue impulsada a través de un proyecto de ley en 2011. Han pasado más de diez años de gestiones legislativas, y año tras año este punto es «completamente» obviado por los representantes en el Congreso de la Nación, expresó Gold.

El referente de Cecha dijo que la iniciativa sigue vigente, y que pretende poner fin a la desregulación del mercado, o bien, a que los valores sigan siendo establecidos «a conveniencia» o por «simple autoridad» y de manera «inconsulta».

Se recuerda que, entonces, el escenario político traslucía hacia el año 2012, la sanción de la N° 26.741, que entre sus principales disposiciones declaró de interés público el mercado de hidrocarburos y autorizó la expropiación del 51 por ciento del capital accionario de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (Ypf SA), con la consecuente toma de control de la firma por parte del Estado.

Este hecho significó una profunda reforma estructural en el mercado de hidrocarburos argentino que, no obstante, para el sector «quedó incompleta».

 

Fuente: diarioellibertador.com.ar

banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos

Chaco Gobierno del Pueblo