Días atrás el director de la Escuela Intercultural Bilingüe Nº 4 de Wichi El Pintado e integrantes del consejo escolar indígena denunciaron al director de la Región IX de Educación, Luis Crisanto Escobar.

La denuncia manifiesta la clara presión del funcionario para extender títulos a egresados que adeudan materias hasta del 2012.

Escobar pidió egresar a unos 16 alumnos de una lista especial

“Hay alumnos que ni siquiera están registrados”, comentó Ariel Fabian, del Consejo Wichi Pak y como muestra de la gravedad del asunto, agregó “nos exige que se les dé el título”.

Por otro lado este portal recibió la información de que el profesor Acosta, coordinador del terciario, René Favaloro, manifestó en el informativo “El Ciudadano” (FM Norte de El Sauzalito) «existen profesores y maestros que no poseen más estudio que el séptimo grado”.

También el anciano originario, Carlos Alvarez, denunció que el funcionario Escobar, se aprovechó de su desconocimiento del idioma castellano y le habría hecho firmar en dependencia policial de Nueva Pompeya unos papeles y a raíz de eso, le cortaron su pensión. Explicó, que en la comisaría no había nadie que oficie de traductor, algo que en ninguna comisaría de la región se aplica, siendo que es Ley.

Lo mismo ocurre en el juzgado de El Sauzalito, donde la mujer wichi nombrada en el cargo, le fue suspendida la contratación por el Superior Tribunal de Justicia de la provincia que borró con la izquierda, lo que escribió con la derecha.

En Argentina sólo 3 de cada 10 alumnos que ingresan a la primaria estatal terminan el secundario

Según estadísticas del año 2017, en todas las provincias la realidad es similar aunque algunos números sobre la eficacia en la graduación estatal son alarmantes: en Santiago del Estero sólo llega a 16%; en Misiones, a 18%; en Córdoba y Santa Fe, a 22%; en San Juan, a 24%; en Corrientes, a 25%; en Mendoza, Entre Ríos y Formosa, a 27%; en Salta, a 28%; en Chaco y Neuquén, a 29%, y en Río Negro, a 30%.