La empresa automotriz no pudo trabajar este miércoles porque la política económica del gobierno le impide disponer de las piezas para ensamblar el modelo Cronos.
La empresa automotriz Fiat tuvo que suspender la producción de su planta de Córdoba por los problemas que enfrenta con la importación de las piezas para la fabricación de sus vehículos, sumándose de esta manera a una larga nómina de fábricas que debieron adoptar idéntica medida o alterar sus programas productivos por este inconveniente que atraviesa la Argentina por la falta de dólares para las importaciones.
Sin dudas que las últimas medidas que adoptó el gobierno nacional a través del Ministerio de Economía que conduce Sergio Massa en cuanto al esquema para tramitar importaciones ha generado un estado crítico para las producciones de las empresas que necesitan traer del exterior insumos o piezas ya elaboradas para completar su línea de elaboración.
La empresa del grupo Stellantis tuvo que suspender este miércoles el primer turno de la planta cordobesa donde la marca italiana fabrica el modelo Cronos, mientras que el de la tarde estuvo casi por completo paralizado, ya que solo hizo tareas específicas menores.
Si bien la automotriz espera volver a la normalidad a partir de este jueves, desde la empresa explicaron que no tienen garantías de que puedan resolver la situación en el corto plazo: depende de la llegada de piezas que ya están en el país, pero no fueron liberadas del puerto.
No es la primera vez que Fiat tuvo que reducir su ritmo de producción en las últimas semanas a la espera de la llegada de piezas, pero ahora aseguran en Córdoba que fue el día de mayor parate.
El impacto que tiene esta situación para la fabricación del Cronos es muy grande, ya que Fiat logró producir 250.000 autos en su planta de Ferreyra, porque se trata del modelo que la marca lanzó en el mercado local hace solo cuatro años y es el vehículo más vendido del país, según datos de la compañía, con una participación de 10,8% y 26 meses consecutivos como el auto líder del mercado con más de 109.000 unidades patentadas desde su lanzamiento en el país.
En febrero del 2022, el sedán cordobés obtuvo una participación de 15,2% del total del mercado, la mejor marca de un modelo de Fiat desde 1993. En el mercado brasileño, el más importante de la región, el vehículo fabricado en Córdoba se encuentra en el podio de su segmento con una participación de 15,9%.