Nació el "Dólar Coldplay" para pagarle a los artistas extranjeros

El Gobierno dispondrá un tipo de cambio más alto para el pago de artistas internacionales y lo oficializará esta semana con la publicación en el Boletín Oficial. A cambio, las empresas tendrán acceso inmediato a las divisas.

 

El acuerdo, bautizado como "dólar Coldplay", por la serie de diez recitales que brindará en el país el conjunto musical británico, consiste en un valor diferencial para las divisas que se utilizan para el pago de los honorarios de artistas internacionales que vienen a actuar en Argentina. A este rubro se le aplicará el Impuesto PAÍS. La alícuota alcanzaría el 30% y se llegaría de esta manera a una cotización cercana a los $200, de acuerdo a los valores actuales.

Los miembros de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (Aadet) recurrieron al ministro de Economía, Sergio Massa, para resolver la situación y en los próximos días, dicen, saldría publicada la resolución. 

Carlos Rottemberg, presidente de Aadet dijo a La Nación que "la transferencia de divisas pasó a ser un problema para todo el espectro cultural, que nuclea desde una obra literaria hasta protagonistas de un show musical, cuando la parte que tiene que ver con el extranjero quedó trabada ante la imposibilidad de las transferencias y, por otro lado, sobre hacerlas con el valor del dólar oficial atento a la problemática general del país".

"Esto nos va a permitir ponernos al día con los compromisos asumidos", dijo.

Consultado por los retrasos, puntualizó que "el pago al exterior más oneroso es la contratación de artistas internacionales. Otro ejemplo puede ser la liquidación a un autor de una obra de teatro que equivale al 6% de la recaudación de la venta de entradas. En los últimos tres meses la situación se fue trabando a tal punto que hubo algunos shows se hicieron por confianza en los productores locales, pero que todavía no se han pagado".

"Algunos artistas extranjeros han trabajado de fiado, entonces urge poder destrabar esta situación. Una cara de la moneda es la contratación de artistas y la otra es que un show, dependiendo de la envergadura, tiene detrás entre 400 a 1200 puestos de trabajo que son todos nacionales. También hay una presión lógica de quienes no quieren quedarse afuera de la actividad y que los shows se realicen en Chile o Uruguay. El mejor ejemplo de esto fue la pandemia cuando se detuvo el trabajo de toda la cadena que incluye a más de 40 actividades distintas", puntualizó.  

Por otro lado, Rottemberg hizo referencia a la necesidad de mantener los valores de las entradas. "Si nos comparamos con otros países de América, el precio en dólares para los espectadores es menor a lo que cuesta acceder a un espectáculo internacional en otras capitales y, para que eso se mantenga, es importante tener en claro cuáles son los costos", afirmó.

 

 

Fuente: mendozapost.com

Lo más visto en los últimos

Chaco Gobierno del Pueblo