El presidente descartó aplicar una suma fija por decreto, afirmando que lo correcto sería dejar funcionar las paritarias plenamente para "recuperar el salario".
De esta forma, el Gobierno descarta aplicar una suma fija, rechazando el pedido realizado públicamente por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. El jefe de Estado sostuvo: "En Argentina las paritarias funcionan plenamente, lo que hay que dejar, es funcionar las paritarias".
Alberto Fernández explicó por qué no quiere la suma fija
"Las paritarias han tenido en cuenta toda esa realidad. La verdad es que intervenir con una suma fija, a los salarios bajos, también generan muchos problemas en muchos lugares. Porque los salarios más bajos están en los municipios y los pequeños comercios", continuó.
Fernández añadió: "El riesgo que se corre en ese caso, es generar un problema fiscal en los municipios y muchos pequeños comercios, que no tengo ninguna duda lo resolverían haciendo que sus empleados salgan de la formalidad, pasándolos a la informalidad".
Así, el presidente cambió el enfoque: "Tenemos que recuperar el salario", subrayó. "De todos, incluyendo a los de más bajos ingresos", completó.
Sobre los bonos de fin de año, el presidente remarcó que se destinarán a aquellos ciudadanos con remuneraciones bajas: "En la emergencia, llegando fin de año, entendemos que hay salarios más postergados. A ellos vamos a tratar de ir en su auxilio con el bono".
Sin dar más precisiones sobre esta nueva política económica, Fernández concluyó: "Cuando lleguemos a Buenos Aires lo veremos".
Alberto Fernández viajó a Francia al ser invitado al Foro de París sobre la Paz. Allí dialogó con el anfitrión, el presidente Emmanuel Macron, y otros líderes globales, sobre la guerra en Ucrania, el conflicto en Venezuela y otros asuntos de interés internacional.
El viernes, fue el 104 aniversario del Armisticio del 11 de noviembre de 1918, llamado "Conmemoración de la Victoria y la Paz, homenaje a todos los muertos por Francia", cuya jornada se desarrolló en el Arco del Triunfo. Esa misma jornada, por la noche, Fernández compartió la cena de cierre del Foro.