Desde la filial argentina del HSBC proyectan que este año cerrará con una caída del PBI del 11% si bien habrá un leve rebote para el 2021, con lo que se obtendrá una mejora del 4%. Asimismo, esperan que esta mirada positiva continuaría para el año siguiente, con un PBI con un crecimiento del 3% más.
"Venimos de una caída del PBI de 11% y datos preocupantes sobre el aumento de la pobreza que conocimos la semana pasada", advirtió el CEO de HSBC Argentina, Juan Marotta, quien compartió los resultados de una encuesta global -llamada Navegador- sobre el comercio internacional y las expectativas de negocio de las empresas.
"Creemos que Argentina puede crecer en torno al 4% en 2021. En 2022 Argentina podría crecer en torno al 3%. Como con muchos otros países, nos tomará algunos años retomar el nivel de actividad económica previo a la pandemia", agregó el directivo.
Mientras que a nivel regional, Brasil va retomando un crecimiento sostenible luego de años de vaivenes. "Vemos la posibilidad de un crecimiento en torno a los niveles de 2015 a 2018", sostiene.
Aumento de las inversiones
"El 80% de las empresas locales tiene la intención de aumentar sus inversiones en 2021, sobre todo, con el foco puesto en la atención al cliente, canales de ventas y marketing, finanzas y bienestar de sus empleados. Estos indicadores están por encima de la media del mundo", indicó el ejecutivo.
Por otro lado, Marotta comentó que, en cuanto a las expectativas de negocio en el mediano plazo, el optimismo de las empresas argentinas es significativamente mayor al del resto del mundo. A nivel global, el optimismo descendió un 18% -de 47% a 29%-; en Argentina y América del Sur, es de 55% y cayó 10% respecto a la última encuesta.
Contexto marcado por la pandemia
En este contexto, hizo especial hincapié en el compromiso asumido por el banco y recordó: "En HSBC otorgamos préstamos a pymes y monotributistas por 11.371 millones de pesos. Por otro lado, contribuimos al pago de 308 millones de pesos en salarios a través de créditos especiales y de alrededor de 100.000 IFEs por un total de 1.000 millones de pesos".
Para Marotta, 2020 fue un año en el que se observó el gran impacto que provocó la pandemia en la economía, y que requirió del compromiso y esfuerzo del sistema financiero para asistir a quienes lo necesitaron y necesitan. Es así que el banco apoyó a distintas organizaciones, destinando más de 35 millones de pesos a Unicef, Cruz Roja y al proyecto Seamos Uno. Además, junto a Junior Achievement y UNICEF Argentina, HSBC logró que miles de chicos y adolescentes pudieran seguir estudiando en zonas urbanas y rurales.
Con una mirada puesta en 2021, el ejecutivo concluyó: "El sistema financiero continuará jugando un rol muy importante para aportar liquidez y acompañar a las empresas y a las familias a través de las distintas propuestas de financiamiento. Seguiremos llevando adelante nuestra operación en Argentina con nuestros clientes en el centro de nuestra operación, siempre dispuestos a conectarlos con oportunidades de negocio y crecimiento en otros mercados. Para ello, América latina es fundamental y así también lo es Argentina".