Reclaman desde la habilitación de los negocios y el fin de las restricciones, hasta la apertura en Clorinda y la renuncia del gobernador.
Formosa vivió su quinta de jornada de manifestaciones en rechazo al regreso a la fase 1 de los controles y restricciones sanitarios ordenados por Gildo Insfrán, que se sumó a las denuncias por las violaciones de derechos humanos en los centros de aislamiento de esa provincia.
La movilización de este martes, según informó Todo Noticias, comenzó pasadas las 20, cuando manifestantes se concentraron frente a la Casa de Gobierno en la capital provincial.
Más tarde, marcharon rumbo a la Costanera, exacto por donde el gobierno de Insfrán les prohibió transitar. Fue el mismo recorrido de la manifestación sin precedentes del último domingo, la más masiva hasta el momento.
Los formoseños volvieron a reclamar este martes la renuncia de Insfrán, la habilitación de negocios, el regreso de las clases presenciales y la apertura de la bloqueada ciudad de Clorinda.
“Formosa es una provincia en la que la Constitución Nacional no rige. No se puede trabajar ni estudiar porque las clases no empezaron”, dijo Patricia Bullrich desde Formosa, donde está instalada hace días. Añadió: “¿Ustedes se imaginan una ciudad sitiada 190 días? Toda Clorinda es una cárcel y lo que hicimos es mostrarlo”.
La presidenta del PRO viene participando de las marchas junto con dirigentes como el senador formoseño, Luis Naidenoff, desde el fin de semana, cuando viajara desde Chaco.
La serie de protestas comenzó el viernes como un rechazo al regreso a fase 1 de los controles sanitarios en la capital formoseña, que terminó en una represión por parte de la policía de Insfrán. Desde esa día se sucedieron las noches consecutivas de manifestaciones.
El lunes, en medio de este tenso clima político y social, Gildo Insfrán decidió tomar un avión rumbo a Buenos Aires para decir presente en la firma del Acuerdo Federal Argentina Unida contra la Violencia de Género en Casa Rosada, lo que fue interpretado como un gesto de Alberto Fernández hacia el gobernador. En Formosa quedaron las imágenes de mujeres heridas por balas de goma por la intervención policial.
Desde el oficialismo salieron a rechazar la represión de la policía formoseña, pero acusar a la oposición de "provocar sistemáticamente" y de estar "buscando un muerto". Así lo señalaron la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic y el presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara Alta, José Mayans, respectivamente.
El lunes por la noche, en una entrevista con C5N, Alberto Fernández pidió a los formoseños "recuperar la paz social" y afirmó que "no avala ninguna forma de violencia institucional".
"Hoy Formosa tiene una frontera seca, la gente cruza y la tarea del contrabandista no cesa, y trae el virus. Ese es el problema central que tiene Formosa, y eso no se está cuidando en el análisis que se hace. Y la cantidad de vacunas que llegan a Formosa tampoco son tantas", consignó el Presidente al defender la política sanitaria de Insfrán.