De lo que decida Leo puede depender el futuro de Mbappé, Vinícius, Salah, Agüero...
La crisis económica causada por la pandemia de coronaviurs sigue afectando al mundo del fútbol. Sin embargo, se espera que el próximo mercado de fichajes en verano tenga más protagonismo, sobre todo, por un movimiento en particular que podría generar un 'efecto dominó'.
En realidad, la mayoría de actores del fútbol están pendientes de lo que decida Messi. Si el argentino, que pospuso a junio en su última entrevista su decisión, decide abandonar el Barcelona, este movimiento puede producir un efecto cascada. Y lo cierto es que cada vez parece más cerca de dar por terminado su ciclo de azulgrana. La exclusiva de El Mundo sobre su contrato, el mejor del mundo del deporte, ha conmovido al planeta fútbol, en especial al propio Messi, muy disgustado con el hecho de que haya salido a la luz las cifras millonarias en las distintas cláusulas de su acuerdo de renovación de 2017. Un anuncio que puede haber sido el último empujón para que Leo salga de dudas sobre su futuro.
¿Y si Messi decide marcharse? Todo hace indicar que bien PSG o City serían sus destinos. El club de Catar, a través de Leonardo,se ha posicionado con más claridad. Pero para París cuadrar los números con Messi no es fácil, hasta tal punto que el campeón de Francia se vería obligado a vender a Mbappé, cuya renovación sigue en el aire y ahora cobra más sentido. El PSG sabe que este verano tiene dos opciones: renovar al delantero, con un año de contrato, o venderlo ya. Si se abre la puerta de Leo, saldrían de dudas.
El siguiente afectado sería el Madrid, que no quiere volver a renunciar a la estrella gala como ocurrió cuando jugaba en el Mónaco. Que Messi acabe en el PSG le conviene a los blancos. Al margen de dar por concluido el ciclo del argentino en España, donde ha sido la gran pesadilla, resultaría más fácil negociar con Nasser al Khelaifi, obligado a rebajar la plantilla en salarios. En París es inviable, por el Fair Play Financiero, sostener las fichas de Neymar, que va a renovar y mejorará algo más su actual contrato, de cerca de 37 millones netos, Messi, el mejor pagado del mundo aunque será imposible que firme un contrato con tantas cláusulas como le concedió Bartoemeu, y luego Mbappé pediría su renovación pendiente para continuar. Y eso que ahora cobra unos 22 millones brutos al año.
El efecto Messi salpicaría al Madrid en la medida que para traer a Mbappé deberá vender a uno de sus principales activos para financiar la operación. Vinícius, que hasta hace poco parecía intocable, vive su peor momento de blanco y la idea de buscar minutos lejos del Bernabéu, sobre todo si sigue Zidane cobra cada vez más fuerza.
Si el Madrid no es capaz de hacer frente a la operación de Mbappé, no hay duda de que el Liverpool tiene claro que sí. Klopp le quiere, pero su llegada implicaría la marcha de una pieza de su tridente y en Canal Plus Francia aseguraban que el alemán estaría dispùesto a vender a Salah, que tampoco se cierra a un traspaso, para hacer frente al fichaje de Kylian.
¿Pero y si es el City quien al final se hace con Messi? El Barcelona tendría más motivos para fichar a Agüero, un jugador que vendría a coste cero si no renueva su contrato. De momento no lo ha hecho. En el City, además, conscientes de lo que cuesta tener a Messi, le prepararían un proyecto a largo plazo que iría más allá de jugar en Inglaterra. Dar el salto a la MLS de la mano del New York City es otro de los argumentos que desde el Eithad y Abu Dabi tienen para el delantero del Barcelona, cada vez más convencido de terminar su carrera lejos del Camp Nou.