Con esta consagración Leo iguala una marca más: es el jugador que más Copas del Rey ganó, con siete.
El grito en el cielo y la Copa en sus manos. Lionel Messi volvió a ser campeón con el Barcelona y se sacó de encima muchas desilusiones. No será una Champions pero era el momento justo de cortar. Su segunda racha más larga sin ganar títulos en el club se quedó en 721 días (un año, 11 meses y 19 días), la Copa del Rey una vez más le volvió a dar esas alegrías que siempre quiere el 10: levantar trofeos a nivel colectivo. En la final fue una exhibición suya, con doblete y un golazo bárbaro.
Y claro, como siempre, esta conquista tenía que venir de la mano de un récord. Y uno importante. Porque con esta consagración, Messi fue campeón por séptima vez de la Copa del Rey e igualó la marca histórica que llevaba 63 años de vigencia. Junto con sus compañeros Gerard Piqué y Sergio Busquets se metieron en la puerta grande de esta competencia. Antes de ellos, los que mandaban en esa estadística eran justamente jugadores del Athletic Bilbao. José María Belauste (última Copa ganada en 1923) y Agustín Gaínza (última en 1958) era quienes reinaban pero ahora tienen compañía.
La primera de las siete Copas de Leo fue para cortar su peor racha sin títulos vestido de blaugrana. El 13 de mayo de 2009 el equipo de Pep Guardiola comenzaba la leyenda: con un grito del 10 golearon 4-1 al Athletic y dieron la vuelta olímpica en Valencia, cortando una sequía más larga sin títulos, de 997 días (dos años, ocho meses y 22 días).
La segunda fue en 2012 y con déjà vu. Goleada 3-0 al Bilbao con un grito de Lionel. En 2015 los Leones vascos volvieron a sufrir un 3-1 con doblete del rosarino, uno de ellos una obra de arte y de los mejores de la historia de la Copa. La cuarta se dio en 2016 y sin goles de Messi pero con dos asistencias para vencer 2-0 en tiempo extra al Sevilla. En 2017 la quinta fue un 3-1 al Alavés en el que abrió el triunfo. Mientras que la sexta y anterior hasta este sábado había sido en 2018 con una paliza 5-0 al Sevilla, con un tanto suyo. Y ahora se despachó con un doblete (el primero un golazo), en el 4-0 para consagrarse en este 2021. Es decir que, de los siete títulos, anotó en seis finales y en la restante dio la dos asistencias.
Messi ya puso su nombre como máximo ganador de un trofeo por segunda vez. La Supercopa de España que conquistó ocho veces también lo tiene bien arriba. Y pensar que su camino en la Copa del Rey empezó en 2004, con 17 años en su tercer partido en el club y el primero como titular: fue un insólito 0-1 vs. Gramenet, otro equipo catalán de tercer categoría en ese momento y que ahora compite en la sexta... Un estreno que no marcó para nada lo que sucedería después.
La Copa del Rey, con 118 años y el torneo más viejo de España e incluso que la Liga, es otra prueba que Messi dejó grabado su nombre lo más alto posible. La Copa en la manos del máximo ídolo culé mientras que el Barsa se ilusiona con que no sea la última...