Tras el toque con Liam Lawson, la investigación concluyó que el argentino fue "predominantemente culpable de la colisión". Si bien no influyó en su posición en la carrera, la sanción repercute en su Superlicencia, el documento que lo habilita a competir en la categoría reina.
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La penalización de diez segundos que recibió Franco Colapinto por el toque con Liam Lawson, tras una investigación que concluyó que él fue "predominantemente culpable de la colisión", no tuvo un impacto en el resultado final. Franco cruzó la meta con tanta distancia sobre Esteban Ocon que no perdió el 12° lugar en la clasificación. Pero el argentino recibió además una sanción de dos puntos en su Superlicencia de la Fórmula 1, un daño colateral que podría traerle algún dolor de cabeza a futuro.
El choque en cuestión ocurrió en la vuelta 66 del Gran Premio de México, cuando Colapinto y Lawson luchaban por el 12° lugar. Decidido a ganar esa batalla y aprovechar el momento, ya que su rival empezaba a perder ritmo, el pilarense alcanzó al neozelandés y lo sobrepasó con una maniobra espectacular. Pero en medio de la lucha, tocó con una de las ruedas traseras de su Williams al Racing Bull, que perdió parte de la trompa y quedó muy relegado, porque tuvo que entrar a boxes para reparar el daño.
"Él frenó muy tarde, se pasó, venía por el polvo y me dejó sin pista. Y después, cuando creo que quiso volver, me tocó y rompió su alerón, pero no pasó nada", se lamentó el argentino, que parecía haber salido ileso del incidente.
Pero un rato después llegó la notificación de los comisarios con las dos sanciones. La de tiempo no hizo más que dejar un sabor amargo. La de puntos podría generar un mal a futuro.
Para entender por qué, vale recordar primero que la Superlicencia es el documento que habilita a un piloto a competir en la categoría reina. Y que, con el objetivo de mantener bajo control el comportamiento de los corredores durante las competencias y poner un límite a la cantidad de accidentes que puede protagonizar, existe un sistema de penalización que castiga las infracciones con puntos. Doce puntos en la Superlicencia durante un periodo de 12 meses suponen una suspensión de una carrera.
Según el reglamento, los comisarios tienen la facultad de otorgar puntos de penalización a los pilotos que cometen transgresiones como causar colisiones, ganar ventaja fuera de la pista o no respetar las banderas amarillas, por ejemplo. La cantidad varía en función de la gravedad del incidente. Y los puntos tienen una validez de un año, es decir que una vez que pasan doce meses del hecho sancionado, se borran.
— ExtremeCars_media (@xtrmcars_media) October 27, 2024
A principios de septiembre, Kevin Magnussen se convirtió en el primer piloto en la historia en ser suspendido una carrera bajo el sistema de puntos de la superlicencia. El danés de Haas llegó a los 12 puntos al ser penalizado con el incidente que protagonizó con Pierre Gasly durante el Gran Premio de Italia 2024 en Monza. Y por eso no pudo correr el de Azerbaiján, donde fue reemplazado por Oliver Bearman.
Los dos puntos que recibió por el choque con Lawson fueron los primeros en la Superlicencia del argentino, que ahora deberá evitar recibir otros diez de sanción en el próximo año. Algo que deberá tener en cuenta si, finalmente, consigue un asiento en alguna escudería para la próxima temporada.
Un rato después del cierre de la carrera, los comisarios del GP mexicano publicaron un documento en el que explicaron el por qué de la sanción al argentino.
"Colapinto estaba intentando adelantar a Lawson por el exterior en la curva 1. No estaba completamente al lado en el ápice y en la salida y, por lo tanto, no tenía 'derecho' a adelantar. Lawson defendió agresivamente hasta la salida de la curva 1, pero se mantuvo en la pista y dejó suficiente espacio para que Colapinto se mantuviera en la pista desde la salida de la curva 1, hasta la curva 2, aunque finalmente Colapinto sí abandonó la pista. Ambos coches estaban en una línea comprometida al acercarse a la curva 2, en especial Colapinto. Lawson le dio espacio a Colapinto en el vértice de la curva 2. Colapinto mantuvo el poder, lo que finalmente lo obligó a abrirse en la salida de la curva 2 y lo hizo chocar con el alerón delantero de Lawson", relató el análisis de los encargados de la prueba.
"Si bien los comisarios consideran que la mayor parte de esta secuencia es una carrera justa, el hecho de que Colapinto forzara la situación al no poder completar el pase significa que él fue predominantemente culpable de la colisión", concluyeron.
¿Qué le pareció a Colapinto la sanción? "No estoy totalmente de acuerdo", afirmó en el programa en vivo de la F1 en YouTube, sin mencionar específicamente el castigo de dos puntos.
"Creo que es algo parecido a lo que pasó con Lando (Norris) y Max (Verstappen) en Austin. Es uno de esos casos donde el que está adentro te empuja fuera de la pista. Yo estaba, creo, ligeramente por delante en el vértice y él frenó sobre el polvo, se fue largo y me empujó fuera. Y luego rompió el alerón delantero solo", comentó el pilarense.