Se trata de una nueva forma de phishing en la que los cibercriminales se hacen pasar por una aerolínea para obtener información confidencial. Llama la atención la minuciosidad de la maniobra.
Las estafas han existido desde siempre, pero con el pasar del tiempo, y debido a que somos más dependientes de la tecnología, estas se han vuelto cada vez más peligrosas y calculadas.
Un lector de MDZ contó que estuvo a punto de caer en una nueva estafa que calificó como "demasiado elaborada". En este engaño, los timadores se hacen pasar por la aerolínea JetSmart e informan, vía email, que se ha abierto un caso sobre una devolución de dinero por un vuelo cancelado.
"En un principio pensé que era real porque hace poco tuve que cancelar un vuelo con la aerolínea", explicó el lector, quien decidió permanecer en el anonimato.
Luego, los delincuentes envían un segundo correo electrónico donde piden datos personales e información de la cuenta bancaria como el CBU, el tipo de cuenta o nombre del banco.
Además, dentro del correo había un link que dirigía a la persona a una página similar a la de la aerolínea. El mail detallaba que la información solicitada debía agregarse ahí.
Esta persona explicó que la petición le generó dudas por lo que decidió comunicarse con la aerolínea, que le aclaró que los canales de atención son "Facebook, Instagram, Twitter (verificados), sitio web oficial y teléfonos de contacto" y alertaron: "No realizamos llamadas a los pasajeros por este tipo de plataformas y tampoco solicitamos datos bancarios ya que el mismo pasajero es quien gestiona este proceso por en nuestra página web oficial, por favor no brindes ningún tipo de dato personal".
El lector comentó que decidió no responder a los correos y con el pasar de los días, recibió uno más en el que le informaron que su caso se había cerrado.
Este tipo de estafa es conocida como phishing un engaño en el que los cibercriminales se hacen pasar por un organismo o empresa de confianza y les piden a las personas que ingresen sus datos bancarios. Cuando la persona lo hace, los criminales tienen acceso a sus cuentas bancarias por lo que logran apoderarse del dinero del engañado.
Quien casi resultó engañado en esta oportunidad afirmó que sabe lo que es el phishing, pero hay un dato que lo hizo dudar: "En el mensaje aparece mi nombre completo y yo jamás lo he colocado en Internet, cuando vi que estaba ahí pensé que era real. No sé de dónde sacaron mi nombre completo y varios datos personales, esto llevó un trabajo de investigación importante".
Por último, dejó un halo de misterio: "Me genera muchas dudas ya que yo cancelé un vuelo hace poco y justo me llega ese correo. Es como si uno de los estafadores trabajara para JetSmart o quizás tiene acceso a la información de los clientes".