La situación en Formosa, el territorio donde gobierna Gildo Insfrán desde hace 25 años, genera cada vez más preocupación en el país. En la tarde del martes, detuvieron a Miriam Filippini, una mujer que se manifestó en Clorinda, vestida de presa. Esta ciudad permanece en fase 1 del aislamiento por el coronavirus, con lo cual nadie puede entrar ni salir.
Cerca de las 19, los ciudadanos se manifestaron en la calle para protestar por el bloqueo de la ciudad y por lo que ocurre en los centros de aislamiento. En medio de este reclamo pacífico, las autoridades se llevaron detenida a la mujer.
El derecho a manifestarse es constitucional, con lo cual esto representaría un delito por parte de las autoridades gubernamentales.
Según especificaron en Mirá lo que te digo, el programa de LN+, hubo 8700 personas que no pudieron ingresar a la provincia y más de 22 mil aislados en los centros de aislamiento.
En este contexto, la oposición está preparando un escrito por una nueva denuncia a la violación de derechos humanos por lo que está pasando especialmente en Clorinda, aunque de acuerdo a fuentes oficiales se extiende al resto del territorio formoseño.
A su vez, el interbloque de Juntos por el Cambio pidió crear en la Cámara de Diputados una comisión especial que elabore un informe sobre la situación general de los derechos humanos en Formosa y sobre los efectos de las medidas de política sanitaria tomadas por el gobierno de Insfrán ante el coronavirus.
La iniciativa, promovida por el bloque de la Coalición Cívica, lleva las firmas del presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri; el titular de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, Waldo Wolff, y su vice, Mariana Zuvic; el vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos, Sebastián Salvador, y la presidenta de la Comisión de Salud, Carmen Polledo.
Según Juntos por el Cambio, el objetivo es "combatir toda violación a la democracia, a los valores republicanos y a los derechos humanos" frente a "regímenes formalmente elegidos democráticamente pero que ejercen el poder por medio de métodos y conceptos autocráticos que no respetan la soberanía popular".
Además, por la problemática que se vive en Formosa, la diputada Mónica Frade (Coalición Cívica) exigió la renuncia del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla."Pietragalla, el 14 de abril hizo una presentación como amicus curiae defendiendo a (Amado) Boduou y Milagro Sala porque decía que el cautiverio de ellos era tortuoso; y ahora va a Formosa y no ve nada. ¿Saben qué? Pietragalla es un infame encubridor que tiene que renunciar ya", sentenció la legisladora.
Ella no fue la única que pidió esto, sino que también lo hizo el jefe de los diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR). "Si Pietragalla tiene dignidad, debería renunciar", lanzó.