Denuncian a Sergio Massa por violar la veda electoral con sus anuncios

Reclaman que el artículo 64 del Código Electoral indica que está "prohibido realizar anuncios de alcance colectivo desde 25 días antes de las elecciones".

El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó el miércoles por la noche un anuncio relacionado con la extensión de dos años para la jubilación anticipada, y previamente, el lanzamiento de una línea de crédito de Anses destinada a jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia. Desde la oposición argumentaron que estas comunicaciones incumplieron con la ley, ya que se encontraban en el período de restricción previo al balotaje.

Yamil Santoro, líder de Republicanos Unidos, y el legislador Roberto García Moritán compartieron en sus perfiles de X (antes Twitter) que presentaron una denuncia contra Massa por los hechos mencionados.

Denunciamos penalmente a Sergio Massa, junto a Roberto García Moritán, por hacer trampa en las elecciones. Lo anunciado viola la prohibición del Código Electoral (Art 64 quater). Los corruptos y tramposos, como Massa, no deben gobernar a la Argentina. No se puede ser neutral ante esto”, escribió Santoro.

“Para quienes dicen que la norma no habla de segunda vuelta, se trata justamente de la ‘segunda vuelta’ de la elección general. No se trata de una tercera categoría de elección sino de una etapa dentro del proceso de elección general”, explicó.

 

Quién también aprovechó y se hizo eco de lo sucedido fue Patricia Bullrich quien señaló: “Massa siempre fuera de la ley. Con sus anuncios ilegales el ministro Massa viola la veda electoral 18 días antes del balotaje. ¿Más claro? Imposible. El 19 de noviembre ser neutral es ser cómplice. Hay que ponerle un límite al populismo en la Argentina”.

En realidad, la Cámara Electoral no detalla las consecuencias de las infracciones a la veda electoral antes de una segunda vuelta, centrándose en las restricciones aplicadas antes de las elecciones primarias y las elecciones generales.

Qué dice la denuncia de la asociación civil Bases Republicanas

“Estando prevista la segunda vuelta para el 19 de noviembre de 2023, claramente el anuncio mencionado fue formulado dentro del plazo de veda electoral al respecto, pues tiende necesariamente a captar voluntades en favor de quien lo formula” afirmaron los denunciantes en la presentación judicial. También argumentaron que el anuncio viola el Artículo 64 del Código Electoral -veda de publicidad de actos de gobierno-, y el Artículo 248 del Código Penal sobre abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

“Esta maniobra podría conformar una herramienta espuria para inducir y condicionar el voto de una porción del electorado afectando su libertad de elección, vulnerando sus derechos políticos y generando una desleal competencia electoral frente a las agrupaciones que participarán de los comicios del 19 de noviembre 2023” sostienen los denunciantes en su denuncia.

 

En la denuncia se solicita una medida cautelar urgente que ordene al presidente Alberto Fernández, al ministro Massa y a todos los funcionarios públicos del Poder Ejecutivo a “que se abstengan de disponer de fondos para el otorgamiento de créditos o cualquier otra erogación vinculada al anuncio efectuado el 1 de noviembre de 2023 , ya que podría estar dirigida al condicionamiento de los electores en las elecciones del próximo 19 de noviembre de 2023; ello hasta que se realicen dichos comicios”.

Valeria Viola, presidenta de la asociación civil Bases Republicanas, que formuló la denuncia, afirmó que desde el oficialismo “están haciendo todo lo posible para captar los votos que le faltan a Sergio Massa para ganar al balotaje. Eso conlleva a que realicen maniobras ilegales con los recursos del Estado, y sigan con el famoso ‘plan platita’ que nos cuesta millones a todos los argentinos”.

“Dentro de esto también podemos mencionar la negativa del Gobierno a mover el feriado del día 20, fomentando así que la gente se ausente el día de la votación, algo que claramente favorece al candidato de Unión por la Patria” afirmó Viola, y dijo que Bases Republicanas "defendió siempre las instituciones y marcamos los límites cuando vemos que hay abusos de poder, como lo es este”.

Qué debería pasar si se viola el atículo 64 quater

El artículo 64 quater, que los denunciantes sostienen que Sergio Massa habría violado, establece que “durante la campaña electoral, la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan o desincentiven expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos, ni de las agrupaciones políticas por las que compiten”.

  

Fuente: perfil.com


banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos

Chaco Gobierno del Pueblo