La investigación comenzó cuando detectaron que una persona compraba de forma ilegal insumos que podían usarse para hacer armas o explosivos.
El hecho ocurrió en Santa Cruz de Tenerife, España, el 14 de septiembre del año pasado, pero recién ahora la causa dejó de tener secreto de sumario. Gracias al allanamiento se dio de baja y desmantelaron el primer taller clandestino, de ese país, que fabricaba armas con impresoras 3D.
Durante el allanamiento, llevado a cabo por la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, se incautaron 30 manuales para imprimir de armas de fuego y fabricar explosivos , dos impresoras 3D, así como varias armas de fabricación ‘tradicional’, como dos pistolas, una catana, cinco navajas y una pistola táser.
Además, también sustrajeron de lugar armas cortas, como pistolas de nueve milímetros con sus respectivos silenciadores, hasta armas de mayor calibre, que pretendían emular fusiles de asalto; así como diversas piezas de arma como varillas, alzas, puntos de mira, disparadores, muelles o martillo, según informó el “elPeriódico”.
Según han informado las autoridades, en el taller fue interceptado una persona, que ha sido detenida y acusada de los delitos de tenencia ilícita de armas y depósito de explosivos.
Las autoridades comenzaron a investigar al detenido cuando detectaron que estaba comprando por internet, de forma ilícita, varios materiales que podrían convertirse en armas o explosivos. Durante el allanamiento el hombre se encontraba ensamblando un arma corta y la impresora estaba en pleno funcionamiento.
Si bien este es el primer caso que se registra de este tipo de lugares, en Estados Unidos un juez vetó la publicación on line de manuales sobre la creación de este tipo de armas con piezas de impresoras 3D. Por su parte el Reino Unido condenó a un joven a tres años de cárcel por fabricar un revólver casero, según publicó la BBC.
En Europa ya hay antecedentes de atentados terroristas perpetrados con armas de impresión 3D. En octubre del 2019 una persona de ideología explícitamente nazi intentó en Halle (Alemania) perpetrar una matanza en una sinagoga -en plena festividad del Yom Kipur- con una carabina impresa clandestinamente. El episodio finalmente se saldó con dos muertos; según recogió la agencia Reuters.