El Presidente, Nayib Bukele, anuncia que renunciara en las próximas horas a la presidencia y ordena al Fiscal que investigue a todo su gabinete de Gobierno.
El presidente, Nayib Bukele, anunció esta semana que en los próximos días solicitará formalmente al Congreso la aprobación de una licencia que le permita presentarse a la reelección. El Salvador celebrará elecciones presidenciales el 4 de febrero de 2024.
El Tribunal Electoral aprobó la candidatura de Bukele a principios de este mes. En un discurso televisado, Bukele declaró que solicitaba formalmente la licencia para dedicarse a su campaña, pero no nombró a quien lo sustituirá, a partir del primero de diciembre, durante los seis meses restantes de su mandato, que finaliza el próximo 1 de junio.
Aunque los críticos cuestionan la legalidad de la reelección de Bukele, que aspira a un segundo mandato consecutivo, alegando una prohibición constitucional, el máximo tribunal del país dictaminó que podía presentarse. Los jueces de ese tribunal fueron nombrados por el Congreso, dominado por el partido Nuevas Ideas de Bukele.
Según una encuesta reciente, Bukele puede ganar cómodamente las elecciones de 2024, en gran parte debido a su popularidad derivada de una política antipandillas de un año de duración que ha reducido drásticamente la delincuencia pero que, a su vez, ha implicado un alza en las detenciones arbitrarias y en la persecución de activistas y defensores de derechos humanos.
Fuente: elpais.com