El estudio considera si los alumnos llegaron a ese nivel en el tiempo ideal y con conocimientos satisfactorios de lengua y matemática.
El Observatorio de Argentinos por la Educación presentó ayer un nuevo informe sobre continuidad de los alumnos en el nivel primario, con el Chaco en el último lugar en cuanto a las condiciones en que los chicos llegan a sexto grado. En nuestra provincia, solo tres de cada diez alumnos arriban a ese nivel en el tiempo ideal (seis años de escolarización primaria) y con conocimientos satisfactorios de lengua y matemática.
EN DETALLE
Los chaqueños se ubican al final de la tabla (con el 30%) y los niños que les siguen son de Catamarca, San Juan y Santiago del Estero. En el siguiente grupo con rendimiento menor al deseable están correntinos, misioneros y riojanos (con 36%). Mientras que por encima del promedio del país se encuentran la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (61%), Córdoba (57%) y La Pampa y Tierra del Fuego (48%).
De acuerdo con el estudio, en líneas generales, el 94% de los chicos que comienzan su primer grado llegan a sexto a tiempo. Sin embargo, únicamente el 45% llega en condiciones ideales en cuanto a conocimientos satisfactorios en lengua y matemática. En el caso del Chaco, esa proporción baja al 30%.
El parámetro de calidad de los aprendizajes se mide de acuerdo con resultados del operativo Aprender 2023.
En Argentina, el 94% de los alumnos que empezaron la primaria en 2018 llegaron a sexto grado en el tiempo teórico y la cifra viene creciendo por etapas medidas. La proporción era de 88% para la cohorte de 2011 a 2016 y de 92% para la cohorte de 2016 a 2021. Pero el estudio muestra nuevamente un serio problema de calidad en la educación.
El porcentaje asciende a más de 99% en Córdoba, Santa Cruz, La Pampa, Chubut, Río Negro y Jujuy.
A nivel nacional, 22 de las 24 provincias han mejorado este indicador desde 2011, y las únicas excepciones son el Chaco y Tierra del Fuego.
Hay que tener en cuenta que las mediciones reflejan no el presente de las políticas educativas, sino el resultado de las que se aplicaron en años anteriores, que reflejan niveles dramáticos de calidad de la enseñanza en la Argentina.