CyberMonday: dos herramientas clave para evitar caer en las estafas y cómo denunciarlas

Más de 1000 marcas participan desde hoy y durante tres días de la décima edición del CyberMonday, el evento de descuentos especiales de comercio electrónico organizado por la cámara del sector (CACE). Qué tener en cuenta.

Más de 1000 marcas participan desde hoy y durante tres días de la décima edición del CyberMonday, el evento de descuentos especiales de comercio electrónico organizado por la cámara del sector (CACE). En el evento será clave la compra con financiación con tarjeta de crédito, especialmente con el programa Ahora 12 y Ahora 30 en determinados productos. En este contexto, desde Ámbito recopilamos algunas herramientas y consejos claves para evitar caer en las estafas y comprar de manera inteligente.

Dos herramientas que pueden mejorar la calidad de la compra:

1. Infleta: la página web "Infleta" es una muy buena herramienta para calcular si conviene o no pagar en cuotas o al contado. Como en el CyberMonday habrá una gran cantidad de ofertas y carteles de todo tipo para incentivar la compra, lo mejor será "investigar" el producto y la financiación, antes de pasar la tarjeta. Esta web te permite ingresar el precio al contado, el precio en cuotas, calcular la inflación y seleccionar la cantidad de cuotas para saber si conviene o no.

2. Historial de Precios: esta herramienta que se puede chequear a través de Twitter (@historialok), su blog o incluso permite una extensión al navegador, es muy buena y accesible para saber si lo que estás comprando tuvo algún tipo de variación en el precio los días anteriores. Eso permite comparar el precio del producto y evitar caer en una oferta engañosa. También brindan opciones de buenas compras y asesoramiento a través de su cuenta de Twitter.

Cómo denunciar las estafas en el Cyber Monday

Las estafas en el comercio electrónico se incrementaron a la par del volumen de transacciones, aprovechando la falta de información y desconocimiento de los nuevos consumidores.

De hecho, se estima un crecimiento de 3.000% de fraudes y estafas realizados a través de los canales electrónicos según la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) del Ministerio Público Fiscal.

Para evitar malos momentos a la hora de realizar la compra, es importante tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Realizar todas las compras en comercios o marcas con una reputación comprobable, y buscar opiniones de clientes siempre que sea posible. Esto puede encontrarse en las reseñas de algún sitio de Ecommerce en donde opere el comercio, amigos o conocidos que hayan comprado anteriormente allí o comentarios en las redes sociales de clientes que respalden la veracidad del sitio en donde se hará la compra.
  • Corroborar que los mensajes de las marcas o compañías sobre ofertas imperdibles sean reales, es importante tener en cuenta que puede ser un caso de phishing, o comunicaciones fraudulentas en donde los cibercriminales buscan robar credenciales variadas, dinero o instalar archivos maliciosos en el equipo.
  • Utilizar los sitios y/o redes sociales oficiales de los comercios para realizar las compras. Uno de los ataques más comunes en eventos de ofertas limitadas es el robo de dinero o información crediticia mediante sitios falsos, suplantando la identidad de compañías populares, y aprovechándose de la urgencia que genera en los usuarios el existir ofertas y descuentos por tiempo limitado.
  • Finalmente, y sobre todo en casos en donde se realicen pagos en línea, comprobar que el sitio en donde se opere cuente con cifrado en sus comunicaciones. Esto significa que, a la hora de transferir datos, no sean legibles por quienes puedan llegar a interceptar la conexión. Para ello, la URL del sitio debe comenzar con “https://” o contar con el famoso candado a la izquierda del mismo.

Si pese a estos consejos, fuiste estafado/a se puede denunciar de la siguiente manera:

1. Ingresar a la web de Defensa al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires.

2. Requisitos:

1) Constituir domicilio legal en CABA

2) Documentación requerida que deberá estar previamente escaneada:

  • DNI
  • Documentación que acredite la relación de consumo (factura, contrato, resumen de cuenta, etc.)
  • Documentación que pruebe el hecho denunciado (mails, carta documento, promoción ofrecida, etc.)
  • Reclamo previo (número de reclamo, mail, nota, etc.)

Paso a paso, cómo realizar el trámite

  • Iniciar la denuncia y seguir los pasos que indica el trámite.
  • Revisar el correo electrónico. Te enviarán por mail todas las notificaciones relacionadas con tu trámite en las que se indicarán los pasos a seguir.
  • Si tenés dudas, podrás consultar, antes de denunciar, con un equipo especializado en Defensa del consumidor, llamando al 147.

 

 

 

 

Fuente: ambito.com

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