La mayoría de los votantes de la provincia de Buenos Aires quiere que el gobierno de Alberto Fernández cierre pacíficamente las negociaciones con el FMI y que comience a pagar la deuda de 57.000 millones de dólares.
Pese a la insistencia de algunos sectores del Frente de Todos para evitar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la mayoría de los votantes de la provincia de Buenos Aires quiere que el gobierno de Alberto Fernández cierre pacíficamente las negociaciones y que comience a pagar la deuda de 57.000 millones de dólares que la Argentina mantiene con el organismo multilateral.
Según una encuesta realizada por la consultora Aresco en la provincia de Buenos Aires y difundida anoche por el periodista Carlos Pagni en el programa Odisea Argentina, del canal LN+, tres de cada cuatro de los bonaerenses consultados está de acuerdo con llegar a una negociación resuelta con el FMI.
Asimismo, el 95% adhiere a la idea de comenzar a pagar la deuda argentina con el organismo, aunque el 36% considera que hay que hacerlo con las condiciones que imponga el FMI y el 50% piensa que debe ejecutarse con las condiciones que imponga la Argentina.
Sin embargo, solo un tercio de los bonaerenses consultados cree que se llegará a un acuerdo beneficioso para el país, mientras que el 22% sostiene que será perjudicial y otro 22% que no habrá ningún acuerdo.
Estos resultados reflejan un cambio de ánimo respecto a lo que se pensaba una década atrás, cuando la mayoría de los bonaerenses (y argentinos en general) estaban de acuerdo en romper relaciones con el Fondo Monetario Internacional luego del pago total que realizó el gobierno de Néstor Kirchner en 2005.
El presidente Alberto Fernández se reunió el sábado pasado con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en el marco de la cumbre del G-20 que se realizó en Roma, en un nuevo intento por limar asperezas y destrabar las negociaciones por la deuda de 57.000 millones de dólares que la Argentina asumió en 2018 ante el organismo multilateral. "Tuvimos una buena reunión con el Presidente. Hemos conversado sobre la situación económica en Argentina. Se reunieron nuestros equipos económicos para lograr un progreso en nuestra relación", fueron las declaraciones de la funcionaria europea minutos después del cónclave.
Por su parte, Fernández dio algunos detalles a través de un mensaje en su cuenta de Twitter: "Buen encuentro con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, para avanzar en negociaciones que nos permitan salir del lugar social y económicamente insostenible en donde el gobierno que me precedió dejó a nuestra amada Argentina. Negociar con firmeza es recuperar soberanía".