Mucho se discutió acerca de la supuesta pesada herencia que dejó el kirchnerismo. Y de a poco ya comienza a hablarse de la pesada herencia que dejará el gobierno de la alianza Cambiemos a quien asuma el próximo 10 de diciembre.
La Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) comenzó a dimensionar el lastre que dejará el gobierno de Mauricio Macri y cuyas consecuencias ya se sienten este mismo año. Es que, de acuerdo con la Undav, en la actualidad la Argentina se ve forzada a destinar más de un millón de pesos por minuto al pago de los intereses de la deuda, que se disparó en los últimos 3 años.
En 2020 se prevé, este peso sobre las arcas nacionales se disparará cuando la Argentina tenga que comenzar a devolver el histórico acuerdo Stand By por más de 57 mil millones de dólares acordado el año pasado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
A la desbandada del pago de intereses se suma la caída de los ingresos tributarios en un 7,5% comparados con la inflación merced de la recesión económica y la resignación por parte del gobierno de recursos como las retenciones al campo y a la minería. A ello se suma que la mayor parte de la deuda argentina está nominada en dólares por lo que, devaluación mediante, los ingresos en pesos del fisco se revelan cada vez más insuficientes para hacer frente a las obligaciones financieras contraídas.
De acuerdo con el informe elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Undav durante los dos primeros meses del año el gobierno de Macri tuvo que afrontar el pago de 88,9 mil millones de pesos en concepto de intereses de deuda pública. Se trata de poco más de un millón de pesos por minuto (1.500 millones por día de pesos) que alejan cada vez más la posibilidad de alcanzar el equilibrio financiero al que aspira el gobierno.
Para dimensionar el peso del ajuste al que obliga el endeudamiento asumido en los últimos tres años basta comparar cuánto se destina al pago de intereses de la deuda y cuánto a sectores sensibles del presupuesto nacional.
Por caso, en sólo los dos primeros meses del año se destinó al pago de intereses de deuda el equivalente al 59% del presupuesto destinado a Salud para todo el año. Es decir que en apenas el primer bimestre se pagó a los acreedores del país más de la mitad de lo que se destinará en todo el año a Salud.
Lo devengado en apenas dos meses en intereses de deuda equivale además al 39% del presupuesto anual para Educación, al 133% del presupuesto anual de Protección Social, casi triplicó (191%) al destinado para todo el año a Ciencia y Tecnología y al 994% de lo pautado para las políticas industriales en todo 2019.
En la misma línea, advirtió la Undav, por cada peso destinado al pago de la Asignación Universal por Hijo (AUH) el Estado argentino destinó 3 al pago de intereses de la deuda.
Esta es la pesada herencia que dejará el macrismo y que sirve para justificar el brutal ajuste que, a instancias del FMI, lleva adelante la Alianza Cambiemos.