Multaron a Pedidos Ya por cobrar comisiones abusivas

El gobierno de Santa Fé definió que la compañía multinacional debía pagar 4,6 millones de pesos por el cobro de altos porcentajes de en forma de comisiones durante la pandemia.

La empresa de delivery Pedidos Ya S.A. pagó una multa de 4,6 millones de pesos impuesta por la Secretaría de Comercio Interior de Santa Fe. Fuentes oficiales explicaron que el motivo es por “usufructo de su posición dominante para cobrar comisiones abusivas a los pequeños comercios locales en plena pandemia”.

Significa un hecho inédito a nivel nacional, ya que la desregulación vigente de las empresas de delivery por aplicación genera diversos inconvenientes. La provincia aplicó la Ley de Abastecimiento y demostró ante la justicia que la compañía “había sacado provecho de la emergencia sanitaria por Covid-19 para cuadruplicar sus ganancias a través de un servicio considerado esencial”.

La empresa había presentado un recurso de queja en la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Rosario que fue rechazado, dando lugar a que el pago de la multa se lleve adelante.

La directora provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht, consideró que el procedimiento iniciado por la autoridad de aplicación de las leyes de abastecimiento “ha sido paradigmático a nivel nacional por haber dado origen a audiencias de conciliación para la defensa de intereses colectivos del sector gastronómico, algo de lo que no hay antecedentes”.

La provincia de Santa Fe comprobó, en julio del 2020, que la firma Pedidos Ya había cuadriplicado su facturación, al incrementar el importe de las comisiones de forma desmedida. Ante la falta de presentación de documentación que justificara el aumento, la Secretaría de Comercio Interior y Servicios, a través de la Disposición Nº S-20, imputó a la firma por la suma de 3 millones de pesos.

“Esta sanción dispuesta por la autoridad provincial, por abuso en el incremento de precios y la consecuente fijación compulsiva de un tope a las comisiones de un servicio considerando esencial en la pandemia, demuestra que un Estado activo, ocupado y preocupado por los intereses de la sociedad logra con su accionar equilibrar la balanza”, remarcó Albretch.

Albrecht destacó el hecho de que a partir de esta resolución el Gobierno nacional decidió formalizar un acuerdo a nivel nacional con las empresas de apps de delivery, tomando el precedente y los argumentos de la actuación de la provincia de Santa Fe.

En esa línea, señaló que el pago de la multa por parte de Pedidos Ya tuvo impacto en los comercios gastronómicos “que vieron disminuida una comisión que se había tornado abusiva y que les permitió continuar trabajando en momentos en que el ‘take away’ y el delivery eran las únicas formas de sostener sus negocios”.

 

 

Fuente: tvpublica.com.ar
Multaron a Pedidos Ya por cobrar comisiones abusivas

Multaron a Pedidos Ya por cobrar comisiones abusivas

Multaron a Pedidos Ya por cobrar comisiones abusivas

El gobierno de Santa Fé definió que la compañía multinacional debía pagar 4,6 millones de pesos por el cobro de altos porcentajes de en forma de comisiones durante la pandemia.

La empresa de delivery Pedidos Ya S.A. pagó una multa de 4,6 millones de pesos impuesta por la Secretaría de Comercio Interior de Santa Fe. Fuentes oficiales explicaron que el motivo es por “usufructo de su posición dominante para cobrar comisiones abusivas a los pequeños comercios locales en plena pandemia”.

Significa un hecho inédito a nivel nacional, ya que la desregulación vigente de las empresas de delivery por aplicación genera diversos inconvenientes. La provincia aplicó la Ley de Abastecimiento y demostró ante la justicia que la compañía “había sacado provecho de la emergencia sanitaria por Covid-19 para cuadruplicar sus ganancias a través de un servicio considerado esencial”.

La empresa había presentado un recurso de queja en la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Rosario que fue rechazado, dando lugar a que el pago de la multa se lleve adelante.

La directora provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht, consideró que el procedimiento iniciado por la autoridad de aplicación de las leyes de abastecimiento “ha sido paradigmático a nivel nacional por haber dado origen a audiencias de conciliación para la defensa de intereses colectivos del sector gastronómico, algo de lo que no hay antecedentes”.

La provincia de Santa Fe comprobó, en julio del 2020, que la firma Pedidos Ya había cuadriplicado su facturación, al incrementar el importe de las comisiones de forma desmedida. Ante la falta de presentación de documentación que justificara el aumento, la Secretaría de Comercio Interior y Servicios, a través de la Disposición Nº S-20, imputó a la firma por la suma de 3 millones de pesos.

“Esta sanción dispuesta por la autoridad provincial, por abuso en el incremento de precios y la consecuente fijación compulsiva de un tope a las comisiones de un servicio considerando esencial en la pandemia, demuestra que un Estado activo, ocupado y preocupado por los intereses de la sociedad logra con su accionar equilibrar la balanza”, remarcó Albretch.

Albrecht destacó el hecho de que a partir de esta resolución el Gobierno nacional decidió formalizar un acuerdo a nivel nacional con las empresas de apps de delivery, tomando el precedente y los argumentos de la actuación de la provincia de Santa Fe.

En esa línea, señaló que el pago de la multa por parte de Pedidos Ya tuvo impacto en los comercios gastronómicos “que vieron disminuida una comisión que se había tornado abusiva y que les permitió continuar trabajando en momentos en que el ‘take away’ y el delivery eran las únicas formas de sostener sus negocios”.

 

 

Fuente: tvpublica.com.ar

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