La Argentina, un país con pocas empresas: cuáles son las provincias con menor iniciativa privada

El promedio país es de 12,1 cada 1000 habitantes, la mitad que en Brasil; Formosa es la provincia con peor ratio y CABA, el distrito mejor posicionado.

 

Los pronunciados ciclos económicos de la Argentina afectan, por supuesto, la cantidad de compañías existentes. En el país, la densidad empresarial es baja: con 551.000 firmas activas, hay 12,1 por cada 1.000 habitantes, mientras que el promedio en la Unión Europea es 72,3; en México, 40,4 y en Brasil, 23.

Además de que el nivel es bajo, hay “estancamiento tendencial”. Desde hace dos décadas, el número se mueve entre las 500.000 y 600.000. En Formosa, por ejemplo, hay apenas 3,8 establecimientos cada 1.000 habitantes.

Los datos derivan de un trabajo de la La  encabeza el ranking de distritos con más cantidad de empresas cada 1.000 habitantes:  El segundo, a una distancia considerable, es y el tercero, con . Después se ubican 

La contracara son Formosa, que quedó última en la lista con 3,8 empresas cada 1.000 habitantes; Santiago del Estero (5,1) y Jujuy (5,7). Todos los datos del país corresponden al tercer trimestre de este año.

El cruce de esos datos con los de empleo estatal en provincias es coincidente. En Formosa, siete de cada 10 trabajadores dependen del Estado. Las otras en que hay más empleo público que privado registrado son La Rioja, con 67% de trabajo estatal y 6,4 empresas cada 1.000 habitantes; Catamarca (65% y 6,7), Santiago del Estero (61% y 5,1), Jujuy (59% y 5,7), Chaco (56% y 8,1), Misiones (55% y 7,3), Corrientes (52% y 6,6) y San Luis (50% y 8.2). Es decir, todos los distritos están por debajo de la cantidad de empresas promedio país.

El reporte identifica que 28% de los departamentos geográficos del país son intensivos en sectores de la industria manufacturera y servicios a la producción. Allí está 35% de las firmas productivas.

Más allá del estancamiento tendencial, precisa el informe, desde la salida de la pandemia se había iniciado un proceso de recuperación del stock de empresas que se frenó en 2024. Hay dos etapas marcadas. La primera va desde el primer trimestre de 2022 -que es el punto de base de post-pandemia- hasta el punto máximo alcanzado en el cuarto trimestre del 2023. La segunda va desde entonces al tercer trimestre de este año.

En la primera etapa hubo una recuperación de la cantidad de empresas activas. El stock pasó de 522.876 a 556.986. Es decir, un crecimiento de 6,5% (34.110). Desde la fundación indican que los resultados se explican por una tasa de natalidad de 0,9% trimestral que superó por una décima a la de cierres.

Si la lupa es por sectores de actividad, la variación positiva se registró tanto en la industria como en software y servicios informáticos y “otros servicios a la producción” (incluido comercio mayorista), además de en el resto de los rubros. Las mayores tasas de natalidad se dieron en software y servicios informáticos. Casi en todo el país hubo nacimientos netos, con la excepción de Formosa y el GBA, que mostraron un estancamiento, con tasas ligeramente negativas. Cuyo fue la región ganadora.

Entre octubre del 2023 y setiembre de este año se perdieron 1,1% de establecimientos (6.141 menos). No solo se redujo la tasa de natalidad a 0,5%, sino que pasó lo mismo con los cierres, que pasaron al 0,7%, lo determinante es la diferencia negativa entre las dos. En este período, la evolución sectorial y territorial no fue uniforme.

En la industria, servicios de producción y comercio mayorista, directamente la tasa de natalidad se redujo 0,2% trimestral. En cambio, fue 0,2% positiva en software y servicios informáticos. En el noreste y noroeste cayó 0,3% y en Cuyo, menos 0,1%. Lo transversal es que en todos los casos se vio un menor dinamismo empresarial, medido en función de las tasas de permanencia y de rotación.

 

Fuente: lanacion.com.ar

Lo más visto en los últimos

Chaco Gobierno del Pueblo