Quién es el tirador de Maine que mató a 22 personas y está prófugo

Robert Card tiene 40 años y fue grabado con un rifle de asalto disparando a la gente que se encontró en un bowling y un bar-restaurante. Estuvo internado por problemas de salud mental.

Robert Card, de 40 años, es el hombre señalado por el asesinato a tiros de 22 personas en Maine, en el noreste de Estados Unidos. Además, hirió a otras 50. Así, se convirtió en el responsable de una de las peores matanzas desde la ocurrida en Las Vegas en el año 2017.

La Policía todavía buscaba hoy intensamente a este reservista del Ejército que anoche perpetró la masacre en un bowling y en un bar-restaurante.

“Tenemos confirmados 22 muertos y muchos, muchos más heridos”, declaró Robert McCarthy, concejal de Lewiston, una ciudad de más de 36.000 habitantes, a CNN. ”Nuestros hospitales no están equipados para gestionar este tipo de tiroteo”, precisó, tras lo cual añadió que había entre 50 y 60 heridos. El responsable de la seguridad pública de Maine, Mike Sauschuck, señaló a la prensa que las calles estaban llenas de policías que buscan al sospechoso.

Robert Card, el tirador de Maine

 

Tras haber sido informado de lo ocurrido, el presidente Joe Biden se ausentó de una cena de Estado en honor al primer ministro australiano para comunicarse con funcionarios locales y ofrecerles el apoyo federal, según la Casa Blanca.

 

Robert Card es un instructor de armas de fuego que se cree que estaba en la Reserva del Ejército y asignado a un centro de formación en Saco, Maine. Pasó dos semanas internado en un centro de salud mental este verano (boreal). “Escuchaba voces y amenazas de disparar”. El número de teléfono que aparece a su nombre en los registros públicos se encontraba fuera de servicio.

La Policía de Lewiston indicó en una publicación previa en Facebook que estaba gestionando un incidente con un tirador activo en Schemengees Bar and Grille y en Sparetime Recreation, una bolera a unos 6,4 kilómetros de distancia.

Los tiroteos sucedieron al menos en dos lugares: un bowling y un bar-restaurante. El FBI señaló que participa también en la búsqueda del sospechoso.

”Es una situación abrumadora. Nunca habíamos vivido algo así”, declaró a la televisión local una testigo del ataque, Cynthia Hunter, quien vive en Lewiston desde 2012.

En tanto, las escuelas públicas permanecerán cerradas este jueves en el distrito, según informó un funcionario local en X (anteriormente Twitter).

”Estoy horrorizado por lo que pasó en Lewiston esta noche”, dijo un congresista por Maine de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, Jared Golden, en un comunicado.

MÁS DE 15.000 MUERTOS EN 2023

Estados Unidos tiene más armas que habitantes: un adulto de cada tres posee al menos un arma y casi un adulto de cada dos vive en una casa donde hay un arma.

La consecuencia de esta proliferación es la altísima tasa de muertes por armas de fuego, incomparable con la de otros países desarrollados.

Excluyendo los suicidios, más de 15.000 personas han muerto a causa de la violencia armada desde principios de año en el país, y el ataque del miércoles es el más mortífero registrado durante el período, según la asociación Gun Violence Archive (GVA).

Los esfuerzos por endurecer el control de armas en ese país han chocado durante años con la oposición de miembros del Partido Republicano, defensores del derecho constitucional a portar armas.

La parálisis política se mantiene pese a la indignación generalizada por los recurrentes tiroteos.

 

Fuente: losandes.com.ar


banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos

Chaco Gobierno del Pueblo