Paraguay: 12 muertos durante un operativo de traslado de presos

Además, 30 personas resultaron heridas, entre policías, militares e internos.

Doce personas murieron y más de 30 resultaron heridas, entre policías, militares y presos, durante un operativo de traslado de reos realizado hoy en la principal cárcel de Paraguay, la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, virtualmente tomada por el grupo criminal Clan Rotela, intervención que el presidente Santiago Peña destacó como "histórica y sin precedentes".

A la primera información sobre la muerte de un policía le siguió el anuncio de que también fallecieron siete presos, pero horas después el jefe de la Policía Nacional, Carlos Benitez, elevó a nueve el número de detenidos muertos, con lo que la cifra total subió a 10.

Bien entrada la tarde, el forense Pablo Lemir informó de otros dos presos muertos, lo que completa la cifra de 12 fallecidos, un policía y 11 detenidos.

Benítez dijo además que la penitenciaría estaba "totalmente controlada" y que fueron 700 los detenidos -todos con el torso desnudo y esposados- llevados a otros centros.

"Con firmeza y determinación, hemos realizado una operación histórica y sin precedentes con el fin de construir un país más seguro para nuestras familias", expresó después Peña en un mensaje televisado.

Aseguró el mandatario que por décadas el penal de Tacumbú se convirtió en un centro desde el que operaban grupos criminales, "planeando asaltos y distribuyendo estupefacientes que envenenan a más de 90.000 jóvenes de Asunción y localidades del departamento Central".

Uno de los presos a trasladar era Armando Javier Rotela, considerado el líder del llamado Clan Rotela, una organización señalada por las autoridades como responsable de buena parte del negocio del narcotráfico en el país.

Videos publicados por medios de Asunción muestran cuando Rotela se entrega, tras un fallido intento de negociación, en calzoncillos, remera y medias.

La Policía identificó a Martín Mendoza, del Grupo Lince, como el agente muerto en el operativo. Recibió un balazo en la cabeza de un integrante del círculo de seguridad de Rotela, que, aparentemente, usaba armas semiautomáticas.

Reveló la fuerza que además había 36 policías heridos, una docena por armas de fuego y dos de ellos en estado reservado.

Ninguna de las autoridades había detallado la causa de las muertes de los presos, pero se sabe que hubo fuertes enfrentamientos hasta llegar a la zona del penal en la que se ubicaba Rotela, donde vivía con su esposa embarazada y tenía muchas comodidades.

Cuando el forense Lemir reveló las dos últimas muertes, sí afirmó que hay cuerpos "con lesiones de armas de fuego", sin dar más detalles.

El objetivo del operativo que se inició en la madrugada era retomar el control de la penitenciaría nacional y trasladar a privados de libertad a por lo menos ocho cárceles del país, explicó a la prensa el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, citado por la agencia de noticias Sputnik.

 

Fuente: ellitoral.com


Lo más visto en los últimos

Chaco Gobierno del Pueblo