Con una fortuna de USD 200.000 millones que lo posiciona como la persona más rica del mundo, la semana pasada anunció que cederá su puesto como director ejecutivo o CEO de la compañía
En julio de 1994 Jeff Bezos fundó una librería en línea llamada Cadabra.com que con el paso del tiempo se convertiría en Amazon.
Veintisiete años después, y con una fortuna de USD 200.000 millones que lo posiciona como la persona más rica del mundo, la semana pasada anunció que cederá su puesto como director ejecutivo o CEO de la compañía de tecnología y comercio electrónico, tras registrar su tercer récord consecutivo de ganancias y ventas trimestrales.
La empresa informó además que Andy Jassy, que dirige Amazon Web Services, asumirá el cargo de director ejecutivo en el tercer trimestre de este año.
¿Pero cómo fue que Bezos logró construir un imperio que hoy forma parte de las cinco empresas más importantes a nivel mundial?
El fundador de Amazon tiene una regla simple para brindar servicio al cliente y satisfacer sus necesidades, según un nuevo libro sobre el aumento fenomenal y el dominio continuo de Amazon, y que básicamente se resume en una sola frase: “Todo tiene que estar perfecto”, dijo alrededor de 1999.
Ya ha sido común en otras ocasiones escuchar a Bezos decir que el éxito de Amazon se debe a la obsesión de la empresa con darles a sus clientes todo lo que pidan.
Según su visión, para construir cualquier negocio hay que ser perfectamente innovador: crear el producto exacto que la gente necesita en el momento correcto y con el precio justo. No se puede descuidar ningún aspecto (facturación, servicio al cliente, ventas, marketing e incluso factores sutiles como la moral de los empleados).
Antes de expandir sus negocios más allá de los libros y la música, el empresario mandó 1,000 correos electrónicos a usuarios seleccionados al azar para preguntarles qué comprarían en el sitio. Las respuestas lo llevaron a una misma conclusión: Amazon tenía que tener la ventaja de tener disponible casi cualquier producto.
Así mismo, el medio especializado The Wall Street Journal destacó tres puntos clave para entender el éxito de Bezos en los negocios:
1. Dormir ocho horas al día
Diversos estudios han demostrado que dormir bien es de gran importancia porque “nos ayuda a pensar con claridad, recordar información y tomar buenas decisiones”, según la National Sleep Foundation. “Cuando no dormimos lo suficiente, nuestra manera de tomar decisiones es afectada, al igual que un conjunto de habilidades que necesitamos para desempeñarnos bien en la escuela, en el trabajo y en todos los ámbitos de la vida diaria”.
Y el dueño de Amazon es un ferviente creyente en esto: se acuesta temprano y duerme ocho horas al día. “Pienso mejor, tengo más energía, mi humor está mejor”, dijo el magnate estadounidense.
2. No programar reuniones antes de las 10 a.m.
Jeff Bezos no es como los clásicos altos ejecutivos que comienzan su jornada laboral bien temprano a la mañana. Por el contrario, al magnate le gusta “holgazanear” por la mañana; leer el periódico, desayunar con su hijos y beber una taza de café.
En este caso, la estrategia de Bezos es comenzar reuniones a las 10 a.m. y terminarlas a la hora del almuerzo.
3. Tomar pocas decisiones al día
El dueño del gigante del comercio electrónico dice que su principal trabajo es tomar una pequeña cantidad de decisiones de alta calidad al día. “Si tomo tres buenas decisiones al día es suficiente”, aseguró. “Deben ser de la mejor calidad posible”.
Bezos se refiere a una cuestión de calidad más que de cantidad. Lo que tampoco se traduce a que se demore en tomar decisiones, sino lo contrario. Como escribió en una carta de 2017 a los accionistas de Amazon, Bezos cree que para que una empresa mantenga la energía y el dinamismo de una startup “de alguna manera se tiene que tomar decisiones de alta calidad y alta velocidad. Fácil para las startups y muy desafiante para las grandes organizaciones. El equipo senior de Amazon está decidido a mantener alta nuestra velocidad de toma de decisiones. La velocidad es importante en los negocios, además de que un entorno de toma de decisiones de alta velocidad también es más divertido”.
“Aunque Amazon es una empresa grande, quiero que tenga el corazón y el espíritu de una pequeña”, dijo.