Cayó la "Madre Teresa" de Florida por una millonaria estafa Ponzi

Un desarrollador que opera en Miami trajo el dato de color que habría caído la "Madre Teresa" de Florida, cuyos milagros no fueron benéficos sino con fines de lucro. Se refería a Johanna García.

Un desarrollador que opera en Miami trajo el dato de color que habría caído la “Madre Teresa” de Florida, cuyos milagros no fueron benéficos sino con fines de lucro. Se refería a Johanna García, que al parecer se la conocía en la comunidad como Madre Teresa, que estaba ejecutando un esquema Ponzi multimillonario que prometía a los inversores hasta 180% de rendimiento anual si invertían en su empresa, MJ Capital Funding. 

Así recibió más de $196 millones de 15.400 inversores. El caso comenzó a investigarse en 2001 por el FBI. Ahora García ya está negociando con la SEC.

Johanna M. García, una mujer de Florida que lideraba la empresa MJ Capital Funding LLC, presumía de que en la comunidad a veces la llamaban 'Madre Teresa', porque su compañía supuestamente 'ayudaba' a pequeños negocios y gente común a generar riqueza y poder invertir en su crecimiento.

La mujer, cuya empresa radicaba en el área de Fort Lauderdale, conectaba a los inversionistas con esas pequeñas empresas que necesitaban financiamiento a corto plazo y les prometía jugosas ganancias por su dinero. Pero los fiscales empezaron a investigarla y en lugar de obras de caridad descubrieron que era la artífice de un esquema Ponzi de 196 millones de dólares, reportó NPR.

Entre los servicios que prestaba y que más promocionaba MJ Capital estaba el de otorgar préstamos a pequeñas empresas a través de la herramienta financiera conocida como "anticipo en efectivo para comerciantes" (MCA).

García prometía a los inversores que con su dinero se otorgaría este tipo de préstamos a empresas muy bien escogidas y les aseguraba que para ellos sería una "compra de cuentas por cobrar futuras" y que obtendrían una parte de los ingresos de esas empresas más adelante, con rentabilidades mensuales de un 10% y de un 120% anual.
¿Qué es un esquema Ponzi?

Pero en lugar de dar los préstamos a las empresas, García empleaba los fondos de los nuevos inversionistas en cumplir con los pagos de otros inversionistas ya existentes, alimentando así un tipo de estafa piramidal que se conoce como esquema Ponzi, denunció la Comsión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), citada por NPR.

Un esquema Ponzi es una operación de inversión fraudulenta en la que se pagan intereses a inversores usando su propio dinero invertido o el de los nuevos inversores que se incoporan. En este tipo de operaciones es vital para mantener el sistema ir ganando siempre nuevos inversores, por lo que MJ Capital se hizo de una red de corredores y agentes que buscaban inversores y vendían valores no registrados. Según denuncia la SEC, estos agentes no tenían licencia.

Además, miembros de la empresa también desviaban dinero a sus cuentas o lo gastaban en artículos de lujo, viajes y ropa.

 

Fuente: ambito.com

banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos

Ciberperiodismo.com.ar

Chaco Gobierno del Pueblo