Los dos, que son una institución en sí mismos, llegaron a los 137 años de fundación.
Junto con el Día de la Revolución de Mayo, hoy conmemoramos los 137 años de la inauguración del Faro de Río Negro, el más antiguo del país en operaciones, y la fundación -hace 137 años también- de la Biblioteca Popular Mitre, la primera de la Patagonia.
A 32 kms de Viedma, en alrededores a El Cóndor, se encuentra el Faro de Río Negro, considerado el más antiguo de la Patagonia. Sus registros datan del 7 de mayo de 1887. Sin embargo, no fue sino hasta el 25 de Mayo de 2017 cuando fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas.
Su vista única hacia el océano Atlántico, impresiona tanto a lugareños como a turistas, convirtiendo al viento junto a los loros barranqueros en parte del paisaje que lo acompaña.
La estructura cilíndrica tiene una garita en la parte superior y una casa habitación hexagonal. La construcción se encuentra sobre el nacimiento de un acantilado y para llegar hasta la torre es necesario subir 64 escalones. Su altura sobre el nivel del mar es de 45,62 metros.
Asimismo, la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre, ubicada en la intersección de Rivadavia y Colón en Viedma, también celebró su 137 aniversario con una serie de actividades.
Se ha organizado una variedad de eventos que incluyen la presentación de un libro titulado “Anti Heroína” de la escritora Mariana Fernández Casella, muestras de folclore a cargo de Cintia y Gastón Cejas y una clase abierta de tango de la mano de Daniel Rendón y Florencia Porter.
La Biblioteca Popular Bartolomé Mitre es la primera de carácter popular de toda la Patagonia y tiene una rica historia que incluye ser parte del primer colegio San Francisco de Sales. Fue inaugurada, en coincidencia con el aniversario de la Revolución de mayo, y comparte el nacimiento con el Faro Río Negro el 25 de Mayo de 1887.