En un artículo del medio especializado se sostiene que el país se acerca al último plazo en la negociación con el FMI con “pocas señales de progreso”
Con una negociación que parece trabarse cada vez más entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y a 20 días de que se cierre el plazo estipulado para acordar, el diario británico Financial Times publicó un duro artículo al respecto y habló de “pocas señales de progreso” en la discusión entre ambos actores.
En uno de los fragmentos más contundentes del texto se remarca que “cualquier confrontación también dejaría al país, miembro del G20 y gran exportador de granos, y que ha sido rescatado 21 veces en seis décadas, como un paria financiero internacional”.
“La Argentina, nuevamente, corre el riesgo de ser cortado por las instituciones financieras internacionales y retirarse al aislamiento mientras el Gobierno peronista de izquierda lucha por encontrar apoyo para un nuevo acuerdo”, comienza el texto y resalta que aún no hubo acuerdo para reestructurar la deuda “después de 18 meses de conversaciones inconclusas”.
“La propuesta de Guzmán [Martín, ministro de Economía nacional] presentada a los gobernadores apuntaría a un presupuesto equilibrado para 2027, resistiendo los llamados del FMI de recortes más rápidos en el gasto y los subsidios”, prosigue la nota y agrega que el funcionario del gabinete de Alberto Fernández propuso seguir utilizando la impresión de dinero del Banco Central para financiar el déficit durante al menos cinco años más, “lo que impulsará la inflación”.
“La presentación confirma la reticencia de las autoridades argentinas sobre la necesidad de recortar el gasto para reducir el déficit”, dijo Fernando Sedano, economista de Morgan Stanley, al medio inglés.
Tras ello la nota advierte, mientras indica que “el Gobierno se está quedando sin tiempo y sin reservas”: “La mayoría de los economistas están de acuerdo en que caer en mora con el Fondo sería desastroso. Cortaría el crédito que la Argentina recibe de otros prestamistas multilaterales y asestaría un duro golpe a la reputación del FMI como acreedor responsable”.
Sobre el Gobierno y el consenso con la oposición
El artículo de Financial Times hace referencia también a los idas y vueltas del Gobierno con los referentes de la oposición para discutir la deuda y la propuesta ante el organismo financiero internacional. “Incluso lograr que políticos influyentes de otros partidos se presenten para discutir el tema ha sido difícil. Tres gobernadores provinciales y el alcalde de Buenos Aires rechazaron la invitación del Gobierno la semana pasada para hablar sobre el refinanciamiento de la deuda, acusando al presidente Fernández de convocar la reunión como una oportunidad para tomarse una foto con su ministro de Hacienda”, indica.
El texto publicado suma que incluso si la administración de Fernández “pudiera solucionar los problemas” con el FMI, el acuerdo debería ser ratificado por el Congreso “donde la oposición obtuvo grandes ganancias en las elecciones del año pasado”.
“Encontrar el consenso fue complejo, sobre todo porque los peronistas han atacado repetidamente a la oposición por firmar el acuerdo original con el FMI y el bloque es reacio a compartir los costos políticos de renegociarlo”, se añade.
Por último la nota del diario británico remarca: “Fernández también debe lidiar con la línea dura dentro de sus propias filas, que se resiste a los recortes propuestos en el gasto y los subsidios gubernamentales. Creen que el acuerdo original con el FMI violó las reglas del fondo y que el prestamista debería otorgar a la Argentina un trato favorable en cualquier nuevo acuerdo”.