Sus primeros 11 meses al frente del país han entusiasmado a los inversores y el diario británico ha analizado los sectores con más futuro en país.
El Financial Times, ha hecho un balance de la situación económica de Argentina durante estos primeros 11 meses de mandato de Javier Milei. Desde que llegó a la Casa Rosada el pasado diciembre, la inflación y los niveles de deuda se han reducido, gracias al drástico descenso del gasto público, la famosa motosierra de la que avisó Milei. Sin embargo, esta maniobra, ha producido también que la economía argentina haya tenido una recesión del 3,5% y los niveles de pobreza hayan aumentado hasta el 53%, 11 puntos por encima de los niveles anteriores a Javier Milei.
Lo cierto es que el actual presidente ya advirtió a la población argentina de que las medidas que iba a tomar si llegaba a presidente podrían tener consecuencias como estas. Lo que es más incierto, es la duración de estos “tiempos difíciles” que calificó Milei antes de convertirse en presidente.
Esta es una de las preguntas que se ha hecho el Financial Times, que en su artículo se cuestiona si estas medidas de austeridad promulgadas por el ejecutivo de Javier Milei, darán resultado y los niveles de pobreza se reduzcan drásticamente. En este momento, un poco más de la mitad de los argentinos son pobres y su economía ha sido la única junto a la de Haití que ha entrado en recesión este 2024. Según un informe del BBVA, en 2025 se producirá un efecto, rebote y el PIB argentino crecerá un 6%, siempre y cuando las previsiones de inversión, exportaciones y consumo privado se cumplan.
La llegada de capital extranjero
Esa es una de las claves que señala el BBVA y que explica el Financial Times. Si bien la situación microeconómica de argentina no es buena, las previsiones macroeconomías sí son algo más halagüeñas y pasan por la llegada de capital extranjero al país. Según el periódico económico británico, la clave del crecimiento argentino pasa por los hidrocarburos, el cobre, el sector vinícola y el turismo.
Argentina posee una gran reserva de petróleo y gas en el centro del país. Sin embargo, desde su descubrimiento en 2011, las reservas de hidrocarburos apenas han sido explotadas. Los problemas económicos que atravesaba el país unido a la nacionalización de la empresa encargada de la explotación y distribución de los recursos del yacimiento de Vaca Muerta, imposibilitaron la extracción de los recursos naturales que hay en el suelo argentino. Según el informe del Financial Times, la infraestructura necesaria para exportar el gas natural de Vaca Muerta aún no se ha construido. El ejecutivo de Javier Milei pretende liberalizarla y que gracias al capital extranjero el yacimiento funcione a pleno rendimiento.
En el caso del cobre, Argentina es, junto a Perú y Chile, uno de los países con mayores nacimientos de cobre y la inclinación pro empresarial que promete Milei de cara al exterior puede animar a inversores a apostar por esta materia prima en argentina. “El cobre es un componente clave para las redes eléctricas, turbinas eólicas y otras tecnologías de transición energética”, concluye el periódico británico.
Otro de los grandes bastiones que pueden sostener el crecimiento económico en Argentina es el turismo. Cada vez son más populares los viajes de aventura y naturaleza en favor de visitar grandes metrópolis. Precisamente de esto el país sudamericano va sobrado y la región de la Patagonia es una de las más atractivas del mundo. Señala el diario que si el plan de Javier Milei es exitoso, muchas empresas buscarán invertir en el turismo rural del país.
Y por último, el Financial Times destaca el sector del vino en la región de Salta. Destaca que es un gran desconocido para el mundo, por la falta de inversión en la zona y en la comercialización de sus vinos. Por lo tanto, con una buena inversión, los vinos salteños podrían darse a conocer en el mundo y lograr un gran impacto económico en la zona.