El Papa Francisco le escribió una carta al patriarca ortodoxo ruso que apoyó la guerra en Ucrania

El Papa escribió para "poner fin a la oscuridad de la guerra". Kirill provocó una fuerte división en la Iglesia ortodoxa mundial por su postura a favor de la guerra en Ucrania.

El Papa Francisco le escribió una carta al patriarca ortodoxo de Moscú Kirill en la que le pide que se “ponga fin a la oscuridad de la guerra” en Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero.

“Que Cristo sea una realidad para el pueblo ucraniano, que anhela un nuevo amanecer que ponga fin a la oscuridad de la guerra”, dijo el Pontífice en la breve misiva que publicó la página de comunicación del Vaticano, Vatican News.

 

En la carta, que también dirigió a otros patriarcas de las catorce ramas ortodoxas del cristianismo, con motivo de la Pascua que celebraron este domingo, el pontífice pidió que el Espíritu Santo transforme sus corazones y los convierta en verdaderos artífices de la paz.

El patriarca Kirill de la Iglesia ortodoxa rusa y el papa Francisco en una reunión de 2016 en La Habana, Cuba. (Foto: Reuters).

 

“Especialmente para la Ucrania desgarrada por la guerra, para que el gran paso pascual de la muerte a la nueva vida en Cristo sea una realidad para el pueblo ucraniano, que anhela un nuevo amanecer que ponga fin a la oscuridad de la guerra”, escribió.

En la carta, Francisco subrayó que en este momento sienten todo el peso del sufrimiento de la familia humana, “aplastada por la violencia, la guerra y tantas injusticias”.

Quien es el patriarca ruso Kirill

Los planes para que Francisco se reúna en junio en Jerusalén con el patriarca ortodoxo ruso Kirill, han sido suspendidos, declaró hace unos días el pontífice. El Papa mantiene una buena relación con Kirill, incluso ya se reunieron en 2016 en Cuba, en una sala del aeropuerto de La Habana, donde firmaron una declaración conjunta.

Fue la primera vez que un papa y un Patriarca de Moscú se reunieron. En las noticias de la reunión fue concebida como un evento simbólico en el proceso de estrechar las relaciones entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa rusa. Esa declaración también expresaba la esperanza de que los firmantes de ese acto ayudarían a contribuir al restablecimiento de la unión de la cristiandad entre las dos iglesias.

El patriarca ruso es un hombre muy cercano a Vladimir Putin. (Foto: Asia News).

La Iglesia Ortodoxa Rusa criticó este domingo que se puedan imponer posibles sanciones al patriarca Kirill por su postura respecto al conflicto en Ucrania, condenada por Kiev y otras naciones occidentales.

El patriarca ortodoxo ruso Kirill ha respaldado la guerra de Rusia en Ucrania. Kirill, de 75 años, ha dado su bendición a toda voz a la invasión rusa de Ucrania, una postura que ha dividido a la Iglesia ortodoxa mundial y ha desatado una rebelión interna que, según teólogos y académicos, no tiene precedentes.

Francisco, por su parte, siempre criticó de manera implícita en varias ocasiones a Rusia y a su presidente, Vladimir Putin, por la guerra, utilizando términos como "agresión injustificada" e "invasión" y lamentando las atrocidades cometidas contra la población civil.

Fuerte definición del Papa Francisco

El Papa aseguró que en este momento "la maldad" se extiende por todos los Estados, quizás "incluso en el Vaticano" mientras que denunció a un mundo que "se jacta" de haber "abolido la esclavitud".

"Antes existía la costumbre de dividir a la humanidad en buenos y malos. En todos los países hay buenos y malos. La maldad, hoy, está en todas partes, en todos los estados. Quizá incluso en el Vaticano", dijo el Pontífice frente a una audiencia con los participantes de un Congreso en el Vaticano sobre los cristianos perseguidos que se celebra este lunes y martes.

 

Fuente: mendozapost.com

banner juego responsable 500x300px

Lo más visto en los últimos

Chaco Gobierno del Pueblo