"Mortales" temperaturas afectaron este fin de semana a 80 millones de estadounidenses. España está a las puertas de una nueva ola de calor, mientras Italia anticipa para esta semana "la ola de calor más intensa del verano".
Decenas de millones de personas soportaron este domingo una persistente ola de calor en el hemisferio norte, con temperaturas extremas en Estados Unidos, Europa y Asia, en una nueva ilustración de los efectos del calentamiento global.
En Europa, donde el calentamiento progresa el doble de rápido que la media mundial, según los expertos, varios países registraron temperaturas extremas que superaron los 38 grados.
En Italia, 16 ciudades están en alerta roja, con máximas de hasta 36 y 37 ºC. Pese a ello, unos 15.000 peregrinos y turistas, según la gendarmería vaticana, se congregaron en la plaza de San Pedro para asistir al mediodía a la tradicional oración del Angelus del papa Francisco.
Estados Unidos no se libra y espera una ola de calor "extremadamente peligrosa" de California a Texas, según el Servicio Meteorológico Nacional norteamericano (NWS). En el Valle de la Muerte, en California, el termómetro llegó escaló hasta 51° C y este domingo se esperan hasta 54 grados.
Además de las altas temperaturas, el sur de California sufre violentos incendios que ya quemaron 1.214 hectáreas. Al norte de Filadelfia, en Pensilvania, una breve inundación dejó tres muertos el sábado y cuatro personas siguen desaparecidas, indicaron los bomberos.
En Canadá ardieron ya este año más de 10 millones de hectáreas, un balance muy superior a lo que el país vivió en el pasado. El balance sigue siendo provisional, con más de 900 fuegos activos en todo el país, de los cuales 570 están fuera de control, según el Centro Interservicios de Incendios Forestales (CIFFC, por sus siglas en inglés).
En Japón, las autoridades emitieron una alerta por golpe de calor en 20 de las 47 prefecturas del país, con temperaturas cercanas a los 40 grados. La ola de calor afecta el este y el suroeste del archipiélago nipón, en tanto que otras sufren lluvias torrenciales que dejaron al menos ocho víctimas en los últimos días.
China, a su vez, emitió varias alertas por altas temperaturas y advirtió que estas podrían alcanzar máximas de hasta 45 grados en la región de Xinjiang (nordeste), parcialmente desértica, y 39º C en la región meridional de Guangxi.
En Canadá, que sufre temperaturas cálidas combinadas con meses de precipitaciones por debajo del promedio, la cantidad de tierra quemada por devastadores incendios forestales en lo que va de 2023 subió a un máximo histórico de 10 millones de hectáreas el sábado. "Nos encontramos este año con cifras peores que nuestros escenarios más pesimistas", dijo a la AFP Yan Boulanger, investigador del Ministerio de Recursos Naturales de Canadá.
El calor es uno de los fenómenos meteorológicos más mortíferos, recordó recientemente la Organización Meteorológica Mundial. El verano pasado, solo en Europa, las altas temperaturas causaron más de 60.000 muertes, según un estudio reciente. Si bien puede ser difícil atribuir un evento meteorológico en particular al cambio climático, los científicos insisten en que el calentamiento global relacionado con el hombre es responsable de la multiplicación e intensificación de las olas de calor.
Fuente: perfil.com.ar