La mandataria mexicana ha revelado que su administración mantiene una disputa con Google debido a la modificación del nombre del Golfo de México por "Golfo de América" en la aplicación Maps.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, está evaluando interponer una demanda civil en contra de Google por modificar el nombre del Golfo de México en su aplicación Maps. La empresa tecnológica sustituyó el topónimo por Golfo de América dentro de su plataforma esta semana, en cumplimiento con una orden del Gobierno de Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
La mandataria ha revelado que su administración tiene una disputa con Google en este momento. Informó que ha intercambiado diversas cartas con la empresa de Mountain View en defensa de mantener el indicativo que la bahía ha conservado por más de 400 años.
"Si es necesario, vamos a presentar una demanda civil. Google está equivocado. No se puede llamar Golfo de América al Golfo de México. La Consejería Jurídica está revisando el asunto. Si [la compañía] sigue insistiendo podríamos demandar, aún cuando sea una empresa privada, se ha convertido en una referencia", sentenció.

Google Maps informó en días pasados que "el Sistema de Información de Nombres Geográficos (GNIS) de Estados Unidos ha actualizado oficialmente Golfo de México a Golfo de América. De acuerdo con nuestras prácticas establecidas, hemos comenzado a implementar cambios para reflejar este ajuste en nuestra plataforma".
Google precisa que quienes utilicen Maps en territorio estadounidense verán en pantalla el nombre Golfo de América. A los usuarios en México se les mostrará el nombre Golfo de México, mientras que fuera de estas regiones se visualizarán ambas denominaciones. Explica que estas variantes dependen del dispositivo y su configuración. En equipos móviles, Maps emplea referencias de ubicación y datos sobre el sistema operativo, la tarjeta SIM, la red y la configuración regional para mostrar los nombres adecuados. En la versión web, la plataforma utiliza la región seleccionada en la configuración de búsqueda o la ubicación del dispositivo si no se ha definido una referencia específica.
La masa de agua ubicada entre la costa este de México y la franja de Florida ha sido identificada como Golfo de México durante al menos cuatro siglos. El nombre es una de las denominaciones terrioriales más antiguas y arraigadas del continente americano. Su estabilidad a lo largo del tiempo, pese a los cambios políticos y territoriales en la región, lo ha convertido en un punto de referencia constante en la geografía de Norteamérica.
Trump firmó en enero un decreto presidencial para modificar el nombre del golfo como una medida para reconocer "este floreciente recurso económico y su importancia crítica para la economía de nuestra nación y su gente". La orden menciona "la zona de la Plataforma Continental de Estados Unidos limitada al noreste, norte y noroeste por los estados de Texas, Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida, y que se extiende hasta el límite marítimo con México y Cuba". La orden exige a las agencias federales modificar la señalización. Las empresas privadas no están legalmente obligadas a adoptar el cambio. Pese a ello, Google Maps se convirtió en el primer gran proveedor de mapas en anunciar públicamente que adoptaría la medida.
Sheinbaum envió el mes pasado una carta a Sundar Pichai, CEO de Google, en la que instó a la empresa a no reemplazar el nombre Golfo de México por Golfo de América en Maps. "La denominación 'Golfo de México' no es una imposición de una fuente gubernamental única, como erróneamente sugiere Google, sino un nombre aceptado y registrado históricamente", argumentó. Explicó que este término está legalmente registrado en los índices de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), de la cual México y Estados Unidos forman parte. "Esta denominación está respaldada por 12 tratados bilaterales vigentes entre ambos países, los cuales aseguran su reconocimiento en el orden jurídico internacional", añadió.
La jefa de Estado señaló en su conferencia matutina de este jueves que la orden ejecutiva de Donald Trump sólo contempla el cambio de nombre en la plataforma continental de Estados Unidos. “Lo que le estamos diciendo a Google es que revise el decreto que emitió la Casa Blanca y que firmó el presidente. Ese ordenamiento no se refiere a todo el golfo. Es importante que las empresas privadas que se dedican a la información, proporcione datos certeros. Particularmente, una plataforma como esta”, subrayó .